La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alertas naranjas y amarillos para municipios de Quintana Roo y Yucatán ante la proximidad de “Zeta”, huracán categoría 1.

Leer: Exponen transportistas demandas a Gobierno de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de la “Zeta” se localiza a 170 kilómetros de las costas de Quintana Roo, y ocasionará lluvias torrenciales en esta entidad y Yucatán, intensas en Chiapas, muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco.

El sistema ocasiona vientos con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán, oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 metros de altura en la costa oriental de Yucatán. 

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por vientos de huracán desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluída la Isla de Cozumel.

Además, zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán. 

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, el SMN exhortó a la población y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, informó que queda suspendido hasta nuevo aviso el transporte marítimo de pasajeros y de carga en la zona norte de la entidad.

Por su lado, Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, informó que la alerta naranja es para la zona oriente y sur del Estado. Para el resto de la entidad, amarillo.

“Según información por el Sistema Nacional de Protección Civil, la evolución de la tormenta tropical Zeta muestra que se convertirá en huracán en las próximas horas, y comenzará a afectar territorio yucateco hoy por la tarde noche, especialmente en la zona oriente del Estado, y se espera que estará causando vientos y lluvias fuertes en todo Yucatán”.

El Gobierno del Estado suspendió actividades escolares para este martes. 

Para la zona oriente de Yucatán, también se suspenderán labores desde este lunes a las 14 horas, y para Mérida y el resto del Estado, se suspenden labores hoy a las 18 horas.

Ante la inminencia de este fenómeno esta noche en territorio yucateco, el funcionario llamó a la población a que evite las salidas innecesarias y que tome todas las precauciones posibles, sin olvidar la pandemia de COVID-19. 

Hasta ahora, Yucatán realizó evacuaciones en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe y las próximas serán en Dzilam De Bravo y Telchack Puerto.

Las autoridades estatales no descartan evacuar más pueblos y comunidades en el transcurso de las siguientes horas.

Leer: Walmart inaugura su primer CEDIS omnicanal en Yucatán