El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad, presentó ante el Congreso de Jalisco el proyecto de Regulación de Límites de Circulación para el Transporte de Carga.

En tribuna, el legislador explicó que con esta iniciativa se intenta poner un orden en materia legislativa para que el Estado tome medidas de restricción o de regulación en ciertos horarios, perímetro y según la modalidad de transporte de carga, ya sea mercancías o bienes. 

 

“No es un problema del transporte de carga”, manifestó al explicar el proyecto, “el problema es la alta afluencia vehicular ante una infraestructura históricamente no adecuada para la circulación de este tipo de transporte”. 

 

Martínez recordó que después de diferentes estudios y varios meses de discusión y mesas técnicas, el Gobernador Enrique Alfaro presentó el 25 de junio este plan de regulación a aplicarse en todos los ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara. 

Añadió que todos los días circulan más de 69,800 unidades de carga en esta zona, de las cuales, el 69% tiene como destino final la misma área metropolitana de Guadalajara, mientras que el 76% tiene como origen esta ciudad.

El legislador dijo que desde hace muchos años, diferentes administraciones, tanto municipales como estatales, sobre todo organismos de organización civil y miles de habitantes de la puerta del sur de la ciudad, han externado su inconformidad por la alta afluencia vehicular en horas pico en diferentes corredores de la ciudad.

 

“No podemos seguir heredando o pateando el bote de un tema tan importante que genera competitividad y diferentes beneficios en nuestra población”, agregó.

 

La iniciativa se presentó al Congreso estatal un día después de que las autoridades jaliscienses celebraran el último encuentro con organizaciones transportistas, en la que definieron que algunos de los retos a los que se enfrentarán al poner en operación este proyecto se centra en desarrollar paraderos seguros y suficientes, reforzar la capacidad del cuerpo operativo de la Policía Vial y ajustar la planeación logística.

El legislador Jonadab Martínez presentó el proyecto al Congreso de Jalisco.