Volkswagen Vehículos Comerciales (VWVC) registró niveles récord en 2023 en los renglones de ingresos por ventas, beneficios operativos, rentabilidad y flujo de caja. Lo anterior se desprende de los resultados financieros del año pasado, en el que también se consigna que la marca vendió 409,400 vehículos a nivel mundial, un 25% más.

Lars Krause, Miembro del Consejo de Administración y responsable de Ventas y Marketing de VWVC informó que la marca aumentó significativamente su beneficio anual por tercer año consecutivo, alcanzando un valor récord de 873 millones de euros (mde) contra 529 mde del ejercicio anterior.

Los ingresos por ventas aumentaron interanualmente más del 30% hasta 15.3 mil mde contra 11.5 mil mde de 2022. Además, la división de vehículos comerciales de Hannover generó un retorno operativo sobre las ventas del 5.7% y, por lo tanto, se encuentra en el rumbo de su objetivo estratégico.

Para Michael Obrowski, Miembro del Consejo de Administración y responsable de Finanzas y TI, el flujo de caja neto también es un indicador clave de rendimiento extremadamente importante: “Después de -259 millones de euros en 2022, cerramos el año pasado con un flujo de caja neto positivo de 683 millones de euros. Este fue un logro fuerte e importante de todo el equipo».

Lee también: Volkswagen Vehículos Comerciales regresó triunfante a Expo Transporte ANPACT 2023

Venta de unidades

El reporte financiero de VWVC señala también que en 2023, la marca entregó más de 409,400 vehículos a clientes de todo el mundo, lo que supone un aumento de alrededor del 25% en comparación con el año anterior. Este desarrollo positivo se aplica consistentemente a todos los vehículos VWCV y todas las regiones.

En total, el número de vehículos eléctricos fue cuatro veces mayor que el año anterior: 29,300 unidades entregadas a los clientes dieron como resultado una cuota de vehículos eléctricos de batería del 7.1%.

Te puede interesar: Llegan nuevas Volkswagen Crafter al sistema Qrobús

Lanzamientos para 2024

Carsten Intra, Director General de VWCV, anunció una ofensiva de modelos para el año en curso: en 2024, el nuevo Transporter y el nuevo California celebrarán su estreno mundial y casi todos los vehículos recibirán actualizaciones significativas.

El nuevo Transporter celebrará su estreno en otoño en la feria IAA Transportation de Hannover. Los clientes comerciales pueden esperar una mayor capacidad de carga, mayor carga útil, mayores capacidades de remolque y una amplia gama de sistemas de propulsión, incluidas versiones turbodiésel, híbridas enchufables y totalmente eléctricas.

El Volkswagen California también celebrará su estreno mundial en 2024. Su nuevo concepto de tres zonas con dos puertas correderas ofrece una experiencia de vida más espaciosa. Además, el California también se lanzará por primera vez como híbrido enchufable. Además, el Multivan se presentará como versión 4Motion en 2024 y también ofrecerá una versión como híbrido enchufable.

Asimismo, las preventas del Crafter comenzarán en la primera mitad de 2024. Este modelo contará con un panorama de cabina completamente nuevo y una serie de útiles sistemas de asistencia: desde el frenado del vehículo que viene en sentido contrario al girar y el frenado autónomo de emergencia hasta el asistente de carril y el asistente lateral.

La era eléctrica también comienza para el Caddy en 2024. Se ofrecerá como un híbrido enchufable en combinación con un motor de gasolina de 1.5 litros y propulsión eléctrica con capacidad de carga rápida.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: