Elementos del Ejército en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla arrancaron un operativo de prevención y vigilancia sobre la autopista México-Puebla, para combatir el robo al transporte de carga.

En el despliegue de seguridad, que se llevó a cabo a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, también participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), y de la Policía Municipal.

Daniel Ivan Cruz Luna, titular de la SSP, señaló que estas acciones se realizan en seguimiento de los acuerdos establecidos entre el gobernador de la entidad, Sergio Salomón y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los que destacan la generación y reforzamiento de sinergias que coadyuven a garantizar la seguridad en las carreteras de Puebla.

Asimismo, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo, continúa dando seguimiento puntual a diversas acciones para disuadir delitos en vialidades a través de la Mesa Interestatal de Construcción de Paz.

Cruz Luna comentó que también se lleva a cabo el operativo Blindaje Carretero en coordinación con la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades del Estado de México.

Además, destacó que hace unos meses se puso en marcha el Plan de Coordinación Fuerza Puebla, así como patrullajes por tierra y aire con autoridades de estados vecinos.

Inseguridad carretera en Puebla

De acuerdo con datos de la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR), Puebla se ubica en el segundo lugar del top tres de las entidades más peligrosas para el autotransporte.

El año pasado, el estado registró 2,966 denuncias de robo a transportistas, 53% más respecto a las 1,939 reportadas en 2022.

Te puede interesar: Estados con mayor violencia en el robo de vehículo pesados

Las autoridades señalaron que en 2023 sumaron 13,848 casos de robo al transporte de carga, donde las entidades con más reportes fueron Estado de México. Puebla y Guanajuato.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: