Atendiendo a la necesidad de transportistas y cada vez más interesados en reducir sus emisiones de CO2 y sus costos  de operación, Volvo Trucks anunció que sus nuevos camiones Volvo FH y FM estarán disponibles con motores que funcionan con gas natural licuado y biogás para el mercado europeo.

La armadora sueca detalló que estas unidades ofrecen el mismo alto rendimiento que sus versiones a diesel; sin embargo, con esta nueva oferta es posible lograr un transporte neutro en carbono y reducir las emisiones de CO2 hasta en un 100 por ciento.

Volvo Trucks recordó que el Pacto Verde de la Unión Europea indica claramente la dirección que debe tomar la industria del transporte hacia un futuro más limpio, lo que significa que debe haber una fecha final para los combustibles fósiles.

“Hoy en día, los camiones que funcionan con gas natural son la alternativa comercialmente más viable al diesel para operaciones pesadas de largo recorrido. Este combustible está disponible en cantidades suficientemente grandes y a un precio competitivo”, comentó Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

El directivo de la compañía agregó que el uso de más vehículos con este tipo de combustible crea condiciones favorables para hacer una transición a una mayor proporción de biogás.

Volvo Trucks destacó que su línea motriz para biogás y gas natural tiene una eficiencia energética comparable a la de sus contrapartes diesel, pero produce emisiones de CO2 significativamente más bajas.

Asimismo, el uso de biogás licuado, también conocido como Bio-LNG, reduce las emisiones netas hasta en un 100 por ciento, mientras que el uso de gas natural reduce las emisiones en aproximadamente un 20% en comparación con el diesel estándar europeo ordinario.

Sobre la viabilidad de estos combustibles alternativos, Volvo Trucks reconoció que la producción de biogás requiere un mayor número de plantas de producción para la digestión anaeróbica de residuos con la posibilidad de enfriar el gas en forma líquida. Reveló también que diversos estudios han calculado que poco más del 20% del diesel en Europa podría ser reemplazado por gas renovable en forma de Bio-LNG para 2030.

Además, consideró la armadora, el número de estaciones de servicio de gas licuado aumenta constantemente en el viejo continente y ya es una alternativa en muchas rutas. Sin embargo, la cantidad de punto de abasto debe continuar expandiéndose al ritmo del crecimiento correspondiente en el número de camiones impulsados por este combustible.

“Al invertir en camiones a gas natural, estamos demostrando que Bio-LNG es una alternativa importante para reducir la dependencia del diesel fósil. Sin embargo, para acelerar la transición a un transporte climáticamente neutro, es necesario seguir invirtiendo en estaciones de servicio de gas licuado y tomando medidas que faciliten a los transportistas la inversión en vehículos pesados a gas”, señaló Lars Mårtensson.

Volvo Trucks explicó que los diferentes tipos de combustibles y trenes motrices continuarán coexistiendo en el futuro cercano. “Adoptar la nueva tecnología será la clave para lograr la neutralidad climática. La proporción de camiones a gas aumentará gradualmente en Europa, pero estos vehículos no podrán hacer frente a todos los desafíos del transporte. La movilidad eléctrica jugará un papel importante a nivel local, así como a nivel regional en el futuro, y el desarrollo de baterías y la infraestructura de carga serán factores importantes en su expansión”, comentó el directivo de la armadora.

A través de un comunicado, Volvo Trucks reconoció que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno tiene el potencial de reducir la necesidad de baterías en el transporte de larga distancia a largo plazo; sin embargo, todavía existen obstáculos prácticos y económicos que superar antes de que pueda proporcionar beneficios climáticos significativos.

Por ello, la mejora continua de la eficiencia de los motores de combustión seguirá desempeñando un papel clave en la reducción del impacto climático durante muchos años más.

“Ya se puede hacer mucho para reducir el impacto climático con los motores actuales. Por ejemplo, tanto los camiones diesel nuevos como los más antiguos de Volvo Trucks pueden funcionar con biocombustible que produce emisiones netas de CO2 muy bajas. El desafío es que la disponibilidad de biocombustibles sigue siendo muy limitada”, concluyó Lars Mårtensson.

Leer: Jens Holtinger, nuevo director de la organización global de producción de camiones Volvo