Volvo Trucks actualizó su sistema de alerta al operador para el mercado europeo con una cámara de seguimiento ocular para optimizar su capacidad de detectar y alertar a los operadores que muestren signos de somnolencia o somnolencia.
El fabricante sueco explicó que, el objetivo de este sistema más avanzado es brindar un mejor apoyo a los operadores y contribuir a una mayor seguridad vial.
El sistema de alerta al operador actualizado utiliza dos cámaras para detectar signos de somnolencia o conducción distraída. Una nueva cámara de seguimiento ocular, ubicada en la parte superior de la pantalla lateral del camión, detecta signos de distracción y alerta al operador con un mensaje emergente y un sonido de advertencia.
Volvo Trucks agregó que, una cámara frontal, que forma parte del sistema de alerta al operador actual, monitoriza el comportamiento de conducción y la posición del camión en relación con el carril y el arcén, detectando así las características típicas de un conductor somnoliento o distraído.
Lee también: El nuevo Volvo VNL supera el calor desértico de las carreteras de Estados Unidos

Detecta signos de somnolencia
De acuerdo con Volvo Trucks, el sistema mejorado de alerta al operador detecta y alerta aún mejor a operadores que muestran signos de somnolencia o distracción. «Nuestro objetivo es apoyar a los conductores y protegerlos tanto a ellos como a quienes comparten la carretera», comentó Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad de Tráfico y Producto de Volvo Trucks.
«Desarrollamos e introducimos constantemente nuevos sistemas de seguridad. En Volvo Trucks, nuestra visión a largo plazo es cero accidentes, y la seguridad es la base de todo lo que hacemos», agregó la directiva.
Te puede interesar: Volvo Trucks llega a un millón de camiones conectados en todo el mundo
El sistema mejorado de alerta al operador será estándar para los camiones pesados de Volvo (Volvo FH y FM), así como para los camiones medianos (Volvo FL y FE) en la UE y en algunos mercados fuera de la UE, como Noruega, Suiza y el Reino Unido. Además, estará disponible para pedidos en otros mercados. El nuevo sistema entrará en producción en noviembre de 2025. Fuera de la UE, Volvo seguirá ofreciendo el sistema actual de alerta al operador con cámara frontal.
Volvo Trucks destacó que, el sistema se basa en dos cámaras. Una cámara de seguimiento ocular detecta señales de distracción según la dirección de la mirada del conductor. Una cámara frontal rastrea las líneas de carril y las compara con los movimientos del volante. Si se detectan signos de distracción o somnolencia, el conductor recibe una alerta mediante un mensaje emergente y una señal sonora.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: