Un proyecto presentado por el congresista republicano Byron Donalds busca modificar un código en Estados Unidos para exigir al Departamento de Transporte verificar que todos los estados apliquen los controles de pesaje y requisitos del dominio del inglés para los operadores de vehículos comerciales.

La ley HR 5177 o “Ley de Control de Tráfico en Estaciones de Pesaje para Interceptar y Proteger Carreteras (WEIGH)” exige que todas las estaciones de pesaje a lo largo de las carreteras interestatales revisen las Licencias de Conducir Comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) de los camioneros para detectar irregularidades y verifiquen su dominio del inglés.

«El fracaso de los estados a la hora de hacer cumplir los requisitos básicos y de sentido común para los camioneros está poniendo en riesgo a todos los automovilistas estadounidenses», declaró el republicano de Florida.

¿Qué dice la propuesta?

La «Ley WEIGH»  faculta al Departamento de Transporte a utilizar las estaciones de pesaje a lo largo de las carreteras interestatales para hacer cumplir la Orden Ejecutiva del Presidente Trump de abril  titulada «Cumplimiento de las Normas de Tránsito Sensatas para los Camioneros de Estados Unidos».

Específicamente propone que los estados que incumplan con los protocolos de control de las estaciones de pesaje establecidos por el Secretario de Transporte se arriesgan a la revocación de la autorización para su programa de licencias de conducir comerciales y de los fondos federales para carreteras.

“La seguridad debe ser la norma, no la excepción, y en el Capitolio lucho para garantizar que el pueblo estadounidense sea la prioridad en cada paso del camino”, destacó Byron.

Te puede interesar: Gobernador de Texas pide dejar de emitir licencias a conductores que no dominen el inglés

Esta iniciativa fue respaldada por el comisionado de Agricultura de Florida, Wilton Simpson, quien agregó que su estado hará cumplir la orden de Trump.

 “Si un conductor no puede leer nuestras señales, no debería estar en nuestras carreteras. La ley agrícola encontrará a quienes violen nuestras leyes y nos aseguraremos de que se haga justicia”, puntualizó.

Este proyecto se suma a otras medidas del Gobierno de Donald Trump para endurecer las verificaciones a los conductores de vehículos comerciales, por lo que grupos de defensa han expresado su preocupación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: