Con una serie de mesas de análisis, conferencias y una feria laboral, se celebró la 11a. edición de #SoyLogístico Universitario, un evento dirigido a estudiantes universitarios y recién egresados que buscan incursionar en el mundo de la logística.

Teniendo como escenario el Teatro Ferrocarrilero y ante cerca de 500 jóvenes, directivos de #SoyLogístico Asociación agradecieron la asistencia y participación de las universidades y sus estudiantes. Asimismo, destacaron la importancia de la logística y su influencia en todas las carreras universitarias.

«Felicito a todos por invertir este tiempo, este día, en entender esto que es la logística. Realmente es algo a lo que a muchos de nosotros nos ha llevado el azar de la vida, pero creo que para todos ha sido una gran satisfacción lo que estamos haciendo en logística de una u otra forma. Hay diferentes áreas, como distribución, transporte y parques logísticos; es muy variado, pero lo más importante es que es algo retador todos los días», dijo Xavier Ordóñez, presidente de #SoyLogístico Asociación.

Xavier Ordóñez, presidente de #SoyLogístico Asociación.

El directivo destacó que la logística está presente en todas las actividades cotidianas: «Todos los bienes que comemos, que nos ponemos, que compramos, que comerciamos; hasta nosotros prácticamente dependemos de la logística para estar donde estamos ahorita».

Ordóñez destacó que uno de los retos que México enfrenta en materia logística es la ampliación y modernización de su infraestructura. Esto, a pesar de que el país cuenta con 103 puertos, 29,000 kilómetros de vías ferroviarias, 991,000 kilómetros de carreteras y 80 aeropuertos.

Afirmó que estos desafíos abren oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes. «Entonces, la carrera que ustedes están pensando o están considerando, créanme, tiene mucho futuro porque va a haber muchísimo desarrollo todavía en ello».

Logística: una industria donde todas las profesiones tienen cabida

Ante estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la Universidad ICEL, de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras instituciones, se llevaron a cabo conferencias y mesas de análisis con la participación de expertos en logística y cadena de suministro.

Moderada por Liliana Alcántara, directora del TESCI, la primera mesa de análisis contó con la participación de Juan Arévalo, Head of Digital Supply Chain Network de Grupo Elektra; Hugo Reséndiz, director de Logística de Hitachi Energy, y Adriana Santana, Head of Construction de Naturasol.

Adriana Santana, egresada del Instituto Politécnico Nacional y con amplia experiencia en logística, afirmó que el sector ofrece muchísimo crecimiento actualmente, además de que permea a varias industrias.

Explicó que, incluso cuando existe una planeación detallada, siempre surgen inconsistencias que obligan a tomar decisiones y resolver problemas. Indicó que, a lo largo de su trayectoria, ha coordinado la puesta en marcha de proyectos que involucran distintas ingenierías, departamentos y equipos de trabajo. Asimismo, señaló que los especialistas en logística toman decisiones y resuelven problemas de manera constante.

También expuso varias habilidades que considera fundamentales para los profesionales de la logística, entre ellas, la orientación a resultados, el cumplimiento de objetivos, el trabajo en equipo, la apertura a la retroalimentación, la inteligencia emocional y la mejora continua.

Por su parte, Hugo Reséndiz, quien llegó a la logística después de trabajar en la industria del vidrio y posteriormente se incorporó a otra empresa del sector industrial, describió la logística actual como una labor de gestión del caos, debido a los intereses contrapuestos entre las áreas de producción y ventas, así como las necesidades de los clientes.

Explicó, por ejemplo, que las áreas de producción buscan eficiencia mediante corridas largas, mientras que los clientes exigen variedad, disponibilidad y entregas rápidas. Además, en el transporte de carga pesada y sobredimensionada, señaló dificultades como los estudios de ruta, los puentes que impiden el paso, la necesidad de encontrar caminos alternativos y los retrasos imprevistos.

En cuanto al uso de la tecnología, Reséndiz recomendó utilizar herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT y Copilot, para investigar, automatizar tareas, elaborar reportes y agilizar análisis. Sin embargo, precisó que la tecnología debe acompañarse de curiosidad, pensamiento crítico y validación de la información.

En su oportunidad, Juan Arévalo recordó que Grupo Elektra enfrentaba importantes retos logísticos, por lo que la empresa emprendió una transformación de sus operaciones, que presentaban altos costos, robos de mercancía, problemas operativos y falta de competitividad frente a empresas como Amazon y Mercado Libre.

Para ello, reorganizó sus centros de distribución con base en la ubicación de los clientes y las necesidades del mercado, incorporó tecnología para monitorear camiones, reforzar la seguridad y reducir los robos, y modificó la mentalidad del personal para facilitar la adaptación de los equipos a nuevas formas de trabajo.

Explicó que la inteligencia artificial permite mejorar la planeación de la demanda y determinar qué productos deben enviarse a cada ubicación. Compartió que la precisión de sus pronósticos de demanda pasó de aproximadamente 40% a 85%, con la meta de alcanzar cerca de 90%. Asimismo, señaló que los análisis deben considerar factores como las condiciones socioeconómicas y la capacidad de crédito de los consumidores.

Por último, defendió la idea de que la tecnología debe implementarse para resolver problemas concretos, no simplemente para adquirir herramientas nuevas. También recomendó no tener miedo a cambiar de rumbo profesional ni dejar de aprender.

Planeación, datos y talento: claves de la logística

Al dictar la conferencia «La logística del comercio electrónico y el fast fashion», Eder Torres, gerente de Logística de Totto, abordó el crecimiento del comercio electrónico en México, los retos de la distribución, la logística inversa y las oportunidades laborales para los jóvenes universitarios.

El especialista compartió algunas cifras clave del comercio electrónico en México. Señaló que este mercado registra incrementos anuales de entre 18% y 20% y que, durante 2025, generó alrededor de 400,000 millones de pesos en el país.

En este escenario, el directivo advirtió que, durante estas temporadas, la mercancía debe llegar a los centros de distribución aproximadamente tres semanas antes. «Para darnos una idea, hoy el fast fashion es la segunda intención de compra en el comercio electrónico».

Eder Torres, gerente de Logística de Totto.

Destacó que los picos de venta se ganan antes de que comiencen las promociones. Afirmó que las empresas necesitan anticipar inventarios, personal, transporte, capacidad de almacenamiento e insumos para cumplir con los pedidos.

«La preparación siempre va a ser la parte fundamental para que podamos tener un evento exitoso. Y, a pesar de que hablamos de tecnología, de comercio electrónico y de todo lo que tiene que ver con estas nuevas generaciones, la realidad es que la gente siempre va a realizar la operación y será un factor importante. No importa cuánta tecnología, cuántos robots o cuánta automatización haya: la gente siempre va a estar haciendo la operación y siempre va a ser parte de un proceso», comentó.

Uno de los datos más destacados de la presentación de Eder Torres fue el impacto de las devoluciones en el comercio electrónico. Precisó que 40% de las ventas se devuelve, pero que, en 35% de los casos, el cliente vuelve a comprar cuando la experiencia de devolución es satisfactoria.

En ese sentido, explicó que las devoluciones pueden deberse a tallas, colores, modelos o productos que no cumplen con las expectativas del consumidor. En estos casos, la logística inversa cobra mayor importancia, pues requiere transporte, personal, espacio de almacenamiento y procesos de reembolso eficientes.

Por último, Torres resaltó que pocas compañías gestionan por sí solas el 100% de sus operaciones de transporte y distribución. Según su experiencia, alrededor de 95% de las empresas de comercio electrónico depende de una red de apoyo logístico para cumplir sus promesas de entrega.

Joss Romero invita a los jóvenes a aprovechar las oportunidades

Al presentar la conferencia «México en el ojo del mundo: por qué hoy es el mejor momento para estudiar logística y comercio exterior», Joss Romero, CEO de Multimodal, invitó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que se presentan para México en materia logística.

Refirió que México es un punto estratégico para la logística global por su ubicación geográfica y sus acuerdos comerciales con más de 50 países. Aseguró que el país ya no es visto únicamente como una fuente de mano de obra barata, sino como un mercado con talento y capacidades para competir internacionalmente.

Joss Romero, CEO de Multimodal.

También recordó que la pandemia impulsó nuevas oportunidades logísticas, al obligar a las empresas a innovar, desarrollar nuevos negocios y encontrar soluciones ante las interrupciones de las cadenas de suministro.

La directiva, con más de 20 años de experiencia en los sectores logístico y de transporte intermodal, subrayó la importancia de especializarse en un área específica de la logística y el comercio exterior. Entre las opciones mencionó el transporte, las aduanas y las operaciones marítimas, aéreas y ferroviarias. También reconoció que, actualmente, los jóvenes tienen mayor acceso a información, carreras especializadas y herramientas de aprendizaje que las generaciones anteriores.

Romero enlistó cinco habilidades esenciales que los futuros profesionales deben tener en cuenta para desarrollarse en este sector: actitud de servicio, tolerancia a la frustración, resolución de problemas, aprendizaje continuo, y pasión y actitud.

La IA no basta en la logística actual

Moderado por Guadalupe Mora, gerente de Relaciones Institucionales de GS1 México, se realizó el segundo panel de expertos de #SoyLogístico Universitario 2026. En esta mesa participaron Miguel Jiménez, director de Logística de Atún Dolores; Luis Alfonso Vázquez, director de Logística y Distribución de Jugos del Valle, y Laura Galdeano, gerente de Logística Primaria de Danone.

Laura Galdeano comentó que comenzó su trayectoria en gastronomía y turismo hasta llegar a la gestión de cadenas de suministro. Recordó que hace 20 años la planeación se realizaba principalmente mediante Excel y herramientas básicas. Hoy, la IA permite complementar el trabajo, generar informes y anticipar decisiones.

Sin embargo, advirtió que el Excel y el inglés siguen siendo fundamentales, pues, a pesar de los avances tecnológicos, ambas habilidades continúan siendo importantes para el desarrollo profesional. También comentó que la adopción tecnológica requiere información, confianza y un cambio cultural.

En su oportunidad, Luis Alfonso Vázquez destacó la importancia de compartir información desde los proveedores hasta los clientes finales. Coincidió en que la tecnología ha transformado los procesos logísticos y su aplicación ha pasado de ser reactiva a tener mayor capacidad predictiva.

Como ejemplo del avance tecnológico, Vázquez relató cómo su equipo logró coordinar la producción de latas conmemorativas tras el triunfo de México frente a Alemania en el Mundial de Rusia 2018, con un plazo de apenas unos días.

En cuanto a las recomendaciones para los jóvenes, el experto afirmó que los profesionales de la logística necesitan habilidades de análisis de datos. Señaló que, además de Excel, es importante que los nuevos profesionales del sector conozcan herramientas como SQL y Power BI para manejar mayores volúmenes de información y un mayor número de variables.

Para Miguel Jiménez, la logística ofrece oportunidades a profesionales de distintas carreras. Indicó que quienes trabajan en este sector deben enfocarse en los procesos, no solo en las tareas, y apoyarse en la inteligencia artificial para ejecutar actividades específicas. Sin embargo, subrayó que el valor humano radica en comprender las implicaciones de su uso y mejorar los procesos de manera integral.

Subrayó que, en la industria atunera, la oferta depende de factores naturales y condiciones que las empresas no pueden controlar directamente. Por ello, la planeación debe anticipar escenarios de escasez o excedentes. Afirmó que las diferencias entre la oferta del mar y la demanda del mercado pueden provocar inventarios excesivos, inmovilización de capital, compras a terceros o paros de producción.

José Ambe llama a los universitarios a prepararse para transformar la logística

«Conecta tu talento con la logística del futuro» fue el título de la conferencia de José Ambe, CEO de Logística de México (LDM), quien coincidió con otros ponentes de #SoyLogístico Universitario en que la logística no es exclusiva de quienes estudian ingeniería industrial o administración, sino que constituye un campo multidisciplinario con oportunidades para distintos perfiles profesionales.

Comentó que antes la logística era considerada una actividad posterior al diseño, la producción y la comercialización, pero ahora se ha convertido en un elemento estratégico para diferenciarse de la competencia.

Explicó que, después de la pandemia, las empresas buscaron acelerar sus entregas, pero muchas descubrieron que hacerlo rápidamente podía generar costos elevados y pérdidas económicas. De ahí la importancia que cobró la logística.

José Ambe, CEO de Logística de México (LDM).

Advirtió que la competitividad empresarial depende cada vez más de la capacidad de entregar productos de manera rápida, eficiente y económica. Esto se debe a que la integración global de las cadenas de suministro hace que prácticamente ningún producto pueda entenderse sin considerar los procesos logísticos que permiten su fabricación y distribución.

Ambe identificó dos cambios importantes derivados de las disrupciones globales:

  • De just-in-time a just-in-case, es decir, pasar de priorizar el abastecimiento justo a tiempo a considerar inventarios y suministros de respaldo para responder ante posibles interrupciones.
  • Del nearshoring al friendshoring, o sea, además de buscar cercanía geográfica, las empresas consideran las relaciones geopolíticas y la confianza entre países al decidir dónde producir y de quién abastecerse.

También recordó la crisis de contenedores de 2020, cuando las restricciones y la acumulación de mercancías en los puertos interrumpieron las cadenas de suministro internacionales. En ese contexto, destacó el papel de los profesionales de logística para mantener el movimiento de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales.

El conferencista expuso que las nuevas tecnologías deben utilizarse como herramientas para mejorar la productividad, no como amenazas para el empleo. Entre las principales tendencias mencionó la inteligencia artificial y la analítica de datos, el Internet de las cosas, los gemelos digitales, la automatización y la robótica, así como la digitalización y los sistemas de gestión.

Su recomendación a los estudiantes fue mantenerse atentos a estos avances y aprender a utilizarlos para resolver problemas reales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: