Volvo Group estableció un acuerdo con SSAB para la investigación, desarrollo, producción en serie y comercialización de los primeros vehículos del mundo fabricados con acero libre de fósiles.

“Estamos decididos a ser una empresa climáticamente neutra para 2050 de acuerdo con el Acuerdo de París. Esto significa que nuestros vehículos y máquinas estarán libres de emisiones cuando estén en funcionamiento, pero también los materiales, como el acero, que se utilizan en nuestros productos”, dijo Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group.

“Ahora estamos dando un gran paso hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles hasta el cliente final. Junto con Volvo Group, comenzaremos a trabajar en el desarrollo y producción en serie de productos de acero libres de fósiles”, comentó Martin Lindqvist, presidente y CEO de SSAB

Volvo Group comenzará a fabricar los primeros vehículos conceptuales con acero de SSAB utilizando hidrógeno en 2021. Los planes son que la producción en serie a menor escala comience durante 2022 y que siga una escalada gradual hacia la producción en masa. 

La sinergia entre ambas compañías también contempla en investigación y desarrollo para optimizar el uso del acero en los productos Volvo con respecto al peso y la calidad. Juntas, las dos empresas desarrollarán una serie de productos de acero libre de fósiles con el objetivo de alcanzar la producción en serie en unos pocos años.

El acero sin fósiles recién fabricado de SSAB será un complemento importante del acero tradicional y reciclado que se utiliza en los vehículo, equipos de construcción y otros productos de Volvo. El acero libre de fósiles se fabricará mediante una tecnología completamente nueva que utiliza electricidad e hidrógeno. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor libre de fósiles. La industria del acero considera que la necesidad de acero crecerá significativamente a largo plazo y que se necesitará acero libre de fósiles de nueva fabricación para satisfacer esta demanda.

El marco de colaboración incluye una revisión de las soluciones logísticas comunes que pueden contribuir a reducir el impacto ambiental de SSAB de los transportes internos y externos. El objetivo es utilizar vehículos Volvo que funcionen con baterías o celdas de combustible.

SSAB tiene como objetivo comenzar a suministrar al mercado acero libre de fósiles a escala comercial en 2026. Una planta piloto ha estado en funcionamiento desde agosto de 2020 y pronto comenzará a producir volúmenes más pequeños de hierro esponjoso elaborado con hidrógeno. Este acero se utilizará para fabricar el acero que se utilizará en esta colaboración.

Leer: Volvo Group reporta afectaciones en su producción ante la escasez de semiconductores