México vive en un momento único para impulsar el desarrollo de proyectos de trenes interurbanos para movilizar a personas y carga, como una opción necesaria para mejorar la conectividad y reducir la siniestralidad en carreteras, así como las emisiones contaminantes, coincidieron expertos durante el primer día de actividades de Expo Foro Movilidad 2024. 

En el panel “Transporte de pasajeros: trenes-buses, el complemento y la competitividad”, Alberto Marín, director ejecutivo de Red Planners, consideró que se debe aprovechar el momento en que desde el Gobierno federal se decidió desarrollar proyectos de trenes, como el Tren Maya y el Interoceánico, para detectar aquellos corredores atractivos para su conexión con rieles. 

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Marín puso como ejemplo las carreteras México-Querétaro y la México- Cuernavaca, corredores carreteros que podrían tener un soporte y una demanda suficiente para impulsar trenes interurbanos. 

La viabilidad de conectar el Bajío con trenes interurbanos 

Gonzalo Peón, director Ejecutivo de ITDP México, sostuvo que esta mayor movilidad de personas y carga por sistemas de riel podría ser viable en el Bajío, con la integración que existe entre Querétaro con las ciudades de Celaya y León, en Guanajuato. 

Hay una integración entre Querétaro, Celaya y León, donde se mueven personas y carga. En México vemos camiones moviendo acero o cunetas en carreteras; en la vía 57 que va a Querétaro vemos tres carriles de carga, vemos siniestros mortales casi cada semana. 

En México, alrededor de 25% de la carga se mueve por riel y en Estados Unidos es más o menos el 50%. Es necesario mejorar nuestra logística de mover personas y cosas y eso pasa necesariamente por la integración de sistemas de riel, ruedas neumáticas, caminando y andando bicicletas”.  

Gonzalo Peón, director Ejecutivo de ITDP México.

El especialista advirtió que de otra manera México no logrará que las ciudades alcancen el potencial adecuado, así como las externalidades positivas que acompañan la implementación de trenes interurbanos o urbanos, como lo son la reducción de muertes y lesiones por accidentes viales y la reducción de emisiones contaminantes. 

Buses y trenes se complementan: Expo Foro Movilidad 

Fernanda Rivera, directora general de Transporte de la Semovi de la Ciudad de México, enfatizó que un elemento fundamental es estudiar la accesibilidad y conectividad de los trenes urbanos e interurbanos, ya que ese elemento puede ser clave para su éxito o fracaso. 

En este contexto, aseguró que los autobuses y los trenes deben ser pensados como un complemento, porque los sistemas de rieles no proporcionan la misma flexibilidad que las rutas de autobuses; por ello, los gobiernos deben trabajar en ofrecer un abanico de opciones que se complementen acorde a las necesidades de los ciudadanos. 

La funcionaria invitada al primer panel de Expo Foro Movilidad 2024 aseguró que estos proyectos de trenes urbanos e interurbanos deben estar pensados no sólo en un fácil acceso, sino en un entorno que brinde seguridad a la ciudadanía, una cuestión que involucra, incluso, a la perspectiva de género. 

En esta línea, Benjamín Alemán, CEO de Alttrac, que no hay condiciones para asegurar que los trenes interurbanos de pasajeros estén exentos de los robos. Por ello, evaluó que se debe hacer inversiones en la infraestructura para que los trenes puedan elevar su velocidad, así como otras cuestiones técnicas en derecho de vía y cruces a desnivel. 

Los especialistas se pronunciaron porque en un futuro pueda verse a más trenes interurbanos conviviendo con autobuses, basados en buenos proyectos con reglas claras y estudios sobre ingresos y costos que los hagan rentables.  

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