Entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de abril de 2019, el número de autobuses híbridos Volvo vendidos y pedidos ascendió a 817 unidades, informó el fabricante sueco.

El principal mercado de estos vehículos ha sido Gran Bretaña, con casi la mitad de las ventas totales. Mientras que, en los últimos años, la demanda ha aumentado en gran medida en varios países, sobre todo en Bélgica y en España.

Los clientes del mercado español han invertido en más de 300 autobuses híbridos de Volvo, 120 de ellos fueron adquiridos el año pasado. En Suecia, Volvo Buses ha vendido más de 200 autobuses híbridos en ciudades como Gotemburgo, Sundsvall, Nässjö, Värnamo y Kungsbacka.

“Al mismo tiempo que aumentan las ventas de nuestros autobuses híbridos eléctricos y totalmente eléctricos, también vemos una demanda estable de los modelos híbridos”, dijo Marie Carlsson, Directora de Soluciones de Movilidad Eléctrica de Europa en Volvo Buses, citada en un comunicado.

“La combinación de propulsión eléctrica a bajas velocidades y en las paradas, el buen rendimiento energético y la importante flexibilidad los convierte en una alternativa especialmente atractiva para ciudades tanto grandes como pequeñas”, agregó.

Estos modelos híbridos, que ahorran hasta un 40% más de combustible que los autobuses diesel de características similares, han registrado desde 2010 ventas de más de 4,000 unidades para clientes de 23 países.

Estas unidades se denominan híbridos totales y funcionan con electricidad –sin generar emisiones de escape– desde que están detenidos hasta alcanzar los 20 km/h, y también cuando el autobús pausa en la parada. Una vez superada esta velocidad, un pequeño motor a diésel se encarga de la propulsión.

El consumo de combustible y las emisiones de CO2 son hasta un 40 por ciento inferiores a los valores registrados con un autobús a diesel comparable.

A diferencia de los híbridos enchufables y de los autobuses totalmente eléctricos, los híbridos de Volvo no requieren ninguna infraestructura especial. Las baterías se cargan a bordo del vehículo con la energía que se genera mediante el frenado del motor. Esto significa que los autobuses híbridos se pueden utilizar en cualquier ruta, ya sea en operaciones urbanas como en zonas alejadas.

Además, desde el punto de vista de la capacidad, ofrece una importante flexibilidad: los autobuses híbridos de Volvo se encuentran disponibles en la configuración de 12 metros convencional, así como modelos articulados y autobuses de dos pisos.