En un contexto donde las flotas enfrentan crecientes presiones para reducir emisiones y optimizar costos, Michelin se ha enfocado en desarrollar innovaciones orientadas a la sustentabilidad y abonar a la eficiencia de las operaciones. Con esta visión, la compañía acudió al llamado de Expo Transporte ANPACT 2025, donde reafirmó su papel como aliado clave para la descarbonización del autotransporte.

En este sentido, Juan Pablo Ríos, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Michelin, comparte que, entre las soluciones en las que la empresa se ha centrado en los últimos años, están las llantas con menor resistencia al rodamiento.

El directivo recuerda que, hasta hace unos cinco años, la tendencia en el mercado era diseñar neumáticos con menos hule o con compuestos especiales que rindieran lo mismo, midiendo sus beneficios en costos por kilómetro.

Y si bien Michelin fue líder en este renglón, entiende que actualmente las flotas se preocupan más por el Costo Total de Operación. Por ello, considerando que las llantas pueden influir hasta en un 30% en el consumo de combustible de un vehículo, diseñan soluciones que facilitan el rodamiento, minimizando la fuerza requerida por el motor y, en consecuencia, el uso de diésel.

Así, actualmente centran su innovación en desarrollar compuestos y cascos que facilitan el rodamiento y permiten ahorros de entre 4 y 9% frente a marcas premium similares, y con beneficios mayores frente a otras opciones en el mercado que no están diseñadas para el renovado.

Adicionalmente, este tipo de llantas representa ventajas para el bolsillo de los transportistas, pues, aunque los neumáticos abarcan el 5% del costo total de una flota, ayudan a ahorrar en el gasto más importante: el combustible. 

La tecnología y acompañamiento que marcarán la nueva era

En entrevista para TyT, Juan Pablo Ríos recuerda que Michelin ha sido históricamente pionera en la industria. Fue el fabricante que creó la llanta radial, un diseño que después el resto de las marcas siguió. Lo mismo sucedió cuando lideró el camino de los neumáticos que rendían mucho más, generando la tendencia de medir su eficiencia con el costo por kilómetro. 

Ahora, vuelven a marcar el camino de la nueva era con Energy, la línea de productos que justamente brinda menor resistencia al rodamiento, una tecnología que, prevé, será el próximo estándar de la industria.

Sin embargo, señala el directivo, son conscientes de que no basta con un producto premium, sino que se necesita una asesoría y postventa que esté a la altura. 

Con el afán de comprobar el óptimo Costo Total de Operación que es posible alcanzar con la línea Energy, los asesores de Michelin trabajan de cerca con las flotas: “Montamos en un camión las llantas que ya tiene, ya sean de la competencia o de otra línea nuestra, y medimos no sólo el rendimiento, sino también el consumo de combustible durante cierta cantidad de kilómetros que nos permitan hacer una muestra estadística confiable.

“Después, montamos la línea Energy en ese vehículo, con ese mismo operador, durante un periodo comparable, lo que permite a la flota estar completamente segura de cuál es el rendimiento kilométrico y de combustible”. 

En este sentido, Ríos recalca que los transportistas necesitan a un socio como Michelin, que esté pendiente del producto y del rendimiento que da, conforme vayan ofreciendo soluciones que se adapten a los nuevos proyectos, clientes y rutas que cada empresa tenga: “El llantero necesita estar al lado de ellos para ofrecerles soluciones distintas, diseñadas para estas características. Eso sólo sucede en la postventa”. 

Leer: Expo Transporte ANPACT 2025 supera los 73 mil visitantes 

Compromiso con un futuro más sustentable

Finalmente, Juan Pablo Ríos señala que en Michelin ya ofrecen una línea de neumáticos diseñados para las nuevas tecnologías cero emisiones. La compañía, precisa, lleva más de 20 años perfeccionando compuestos orientados a la eficiencia energética, lo que posiciona a la marca como referente en llantas para vehículos eléctricos.

Su planta en León, Guanajuato, la cual es además la más moderna del Grupo, ya produce neumáticos especializados para vehículos eléctricos, capaces de soportar el peso adicional de las baterías sin sacrificar la baja resistencia al rodamiento ni autonomía de la propia unidad

Todo ello, está alineado con la visión de Michelin: no sólo dejar de contaminar, sino contribuir a revertir el calentamiento global mediante materiales, compuestos y prácticas que transformen la vida útil del neumático y su impacto ambiental.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: