Grupo Volkswagen Componentes mostró un adelanto de los prototipos de su robot de carga móvil, con el que la compañía busca ampliar su infraestructura de carga en los siguientes años.

“Una infraestructura de carga adecuada es y sigue siendo un factor de éxito de la movilidad eléctrica. Nuestro robot de carga es una de varias propuestas, pero es una de las más visionarias”, indicó Thomas Schmall, CEO de Grupo Volkswagen Componentes.

El robot de carga se activa desde una aplicación o comunicación auto X, se dirige de modo independiente al vehículo que se va a cargar se comunica con él desde abrir el compartimento de carga hasta conectar el enchufe y desvincularlo.

Para la carga de varios vehículos, el robot mueve un remolque, que es esencialmente una unidad de almacenamiento de energía móvil hacia el vehículo, lo conecta y después utiliza  esta unidad para cargar la batería del automóvil.

Mientras tanto, el robot puede realizar la carga a otros vehículos. Una vez que finaliza el servicio de carga, el robot recoge la unidad móvil de almacenamiento de energía y la lleva de regreso a la estación de carga central.

Estamos desarrollando soluciones para ayudar a evitar las costosas medidas independientes. El robot de carga móvil y nuestras estaciones flexibles de carga rápida son dos de estas alternativas”,señaló Schmall.

El instrumento de carga móvil ha alcanzado con éxito el estatus de prototipo, y ahora se desarrollará ampliamente. Uno de los prerrequisitos para la madurez del mercado es la comunicación Auto con X a fin de facilitar el proceso de carga autónomo.

Asimismo, la intención es integrar el robot de carga a un concepto general que se concentrará en el éxito de largo plazo de la movilidad eléctrica y, por tanto, de la electrificación del transporte.

Leer: Tres ventajas de las soluciones para flotas de Grupo Volkswagen