Volkswagen Caminhões e Ônibus está acelerando la introducción de camiones eléctricos en Brasil y ha anunciado la integración de un consorcio para este segmento en su complejo de desarrollo y producción en Resende. 

El proyecto, denominado e-Consortium, fue oficializado por Roberto Cortés, Presidente y CEO de la compañía, durante el Día de la Innovación del GRUPO TRATON en Suecia, del que es también uno de los miembros de la Junta.

De acuerdo con el fabricante, esta es la primera vez en el mundo que una marca de vehículos ha establecido una estructura de soporte completa para sus camiones eléctricos, desde la fabricación de los vehículos hasta la configuración de la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería. Con este nuevo concepto, el e-Consortium facilitará el acceso a la tecnología eléctrica en el sector de vehículos comerciales.

La compañía mejora continuamente la tecnología utilizada en sus vehículos. Para lograr esto, VWCO ha desarrollado una solución de ingeniería patentada para sus vehículos eléctricos respaldada por una arquitectura flexible que apoya la rápida integración en el vehículo de componentes provenientes del GRUPO TRATON y sus socios de la alianza. 

“Este enfoque innovador demuestra la capacidad de VWCO para desarrollar vehículos eléctricos y el compromiso de la compañía de apoyar la estrategia de TRATON para convertirse en un campeón mundial en el sector”, explicó la compañía en un comunicado.

Es en este contexto que la gama VW e-Delivery continúa expandiéndose, a medida que la compañía estudia el segmento de vehículos comerciales de nivel básico además de los modelos actuales de 11 y 14 toneladas. El modelo VW e-Delivery de 4 toneladas ha sido desarrollado con la misma solución de arquitectura flexible utilizada en los otros vehículos de la gama eléctrica.

«Nuestro equipo ha concebido y construido una configuración tecnológica pionera y un modelo de negocio que nos permitirá introducir nuestra gama de vehículos eléctricos comerciales en el mercado mundial del transporte», manifestó Roberto Cortes:

Esta experiencia ha permitido un acuerdo histórico entre Ambev y VW Caminhões e Ônibus. El año pasado, la cervecera multinacional firmó una intención de compra para que en 2023 más de una tercera parte de su flota de distribución esté compuesta por vehículos eléctricos Volkswagen. La iniciativa involucra 1,600 vehículos de energía limpia y es el proyecto más grande de su tipo en el mundo anunciado hasta la fecha.