La planta de Ciudad Juárez, Chihuahua, es una de las dos a nivel mundial de Eaton que han adoptado la tecnología Industria 4.0 para digitalizar sus operaciones, lo que supone mejores prácticas un aprendizaje para la compañía sobre fábricas inteligentes, que ayudarán a acelerar la implementación de la tecnología Industria 4.0 en otros sitios de Eaton.

La digitalización de la operaciones en Ciudad Juárez forma parte del compromiso de Eaton de modernizar la huella de producción; de igual forma, la planta de Changzhou, China, también ha sido digitalizada.

Eaton explicó que la Industria 4.0 aprovecha la automatización de las prácticas de fabricación tradicionales; utiliza tecnologías digitales como Internet de las cosas (IoT), robótica, fabricación aditiva, simulación de fábricas y realidad virtual y aumentada para adaptar, predecir y optimizar el rendimiento de las fábricas.

Estas tecnologías mejoran la eficiencia de las plantas; ello conduce a una mayor calidad del producto y una mayor velocidad de comercialización, además de una huella ambiental reducida y una fuerza laboral más segura y productiva.

Craig Sutton, Vicepresidente de Industria 4.0 de Eaton, comentó: «Nuestras plantas en Juárez y Changzhou han trabajado incansablemente para implementar las tecnologías avanzadas necesarias para crear entornos de fabricación inteligentes y conectados que ayudarán a satisfacer la demanda».

Lee también: Soluciones digitales de Eaton ayudan en los objetivos de sostenibilidad

Tecnologías de Industria 4.0 en Juárez

La planta de Ciudad Juárez, que inició operaciones hace menos de dos años, fue construida desde cero teniendo en mente la Industria 4.0. Hoy en día, este sitio de fabricación inteligente y conectado emplea a más de 500 personas y ha implementado 10 tecnologías de Industria 4.0.

Los equipos conectados abarcan todos los rincones de las instalaciones, incluidos moldeado y estampado; además, la tecnología abarca líneas de alimentación automatizadas, ensamblaje, subensamble y equipos de instalaciones manuales y automatizados.

Esta conectividad ha llevado a una mejora del 18% en la entrega a tiempo. Las instrucciones de trabajo digitales brindan actualizaciones en tiempo real basadas en cambios de producción y diseño, creando un entorno casi sin papel.

Te puede interesar: Éstas son las novedades de Eaton para el sector transporte en el CES 2024

El sitio también utiliza la solución Asset Performance Management de Eaton, parte de la suite Brightlayer Industrial, para rastrear y analizar el uso de energía; lo anterior resulta en una mayor eficiencia energética, una reducción del consumo de energía y una identificación temprana de los usuarios de energía importantes para reducir las emisiones y ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad de la planta.

Eaton destacó que la planta de Ciudad Juárez ha sido certificada como LEED Gold por el U.S. Green Building Council (reconocido mundialmente como un símbolo de logro de sostenibilidad) y recicla o reutiliza el 99.8% de todos los residuos.

La compañía adelantó que planea poner en funcionamiento tres fábricas inteligentes adicionales para fines de 2024, incluidas ubicaciones en Austria, Brasil y Estados Unidos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: