El PRI en el Senado presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus homólogas en los estados a poner en marcha un plan de seguridad emergente para contener la violencia e inseguridad en las entidades con mayor incidencia delictiva durante la emergencia sanitaria.

El senador priista Mario Zamora, promovente del proyecto, consideró que tanto la autoridad federal como de las entidades federativas deben sumar esfuerzos para establecer medidas que mitiguen los efectos de la pandemia en materia de seguridad y proteger el patrimonio e integridad de la población, pues a pesar de la crisis sanitaria los índices de violencia e inseguridad no han bajado.

Leer: Fase 3, un riesgo al alza para el robo al autotransporte

El legislador propuso realizar operativos interinstitucionales, con el fin de fortalecer la seguridad en la vía pública, de comercios y transporte público, donde participen elementos de la Guardia Nacional, de seguridad pública estatal y municipal con trabajos de inteligencia y georreferenciación de delitos.

Denunció que, del 23 al 29 de febrero, justo después del primer caso de coronavirus en México, se contabilizaron 543 asesinatos, es decir 77 homicidios por día; un mes después del 23 al 29 de marzo, se registraron 646 homicidios. 

Pese a las medidas de distanciamiento social, las calles no son más seguras y la violencia sigue al alza”.

Mario Zamora, senador del PRI.

De igual forma, dijo, se prevé que los delitos de robo a comercios o transeúntes puedan aumentar, como los saqueos que se han registrado a finales de marzo en la Ciudad de México y Estado de México. Además, agregó, podrían incrementarse otros delitos como el secuestro y la violencia familiar.

Explicó que, de acuerdo con estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, las recesiones económicas llevan a la pérdida masiva de empleos, lo que afecta generalmente a la población joven con más necesidades económicas.

“Este es el sector, que en México y en el mundo, está en riesgo de entrar a una red criminal”, consideró.

El legislador consideró necesario que la SSPC tome cartas en el asunto y ponga en marcha una estrategia en conjunto con las autoridades estatales y municipales para construir un plan que sirva de contención ante la violencia y la incidencia delictiva que pudiera llegar como resultado de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Leer: Cayó robo al autotransporte, insiste Gobierno de AMLO