Grupo México (GMexico), concesionario de trenes de carga en México, anunció su interés para atender la petición del gobierno mexicano de desarrollar el servicio de trenes de pasajeros, por lo que realizarán estudios para revisar su viabilidad.

En conferencia telefónica con analistas directivos de la subsidiaria Grupo México Transportes (GMXT) señalaron que revisarán la viabilidad de trenes de pasajeros y carga en las ciudades más grandes y también en lo que se ha logrado en esta materia alrededor del mundo. 

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Para GMéxico, destacaron, es relevante que este nuevo servicio de trenes de pasajeros no tenga impacto en la capacidad de los trenes de carga. El consorcio, encabezado por Germán Larrea, opera en el país los trenes de carga a través de sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur. 

Comentaron que están revisando varios corredores para operar el servicio de pasajeros, realizan estudios de seguridad e impacto ambiental en este momento y siguen en negociación con el gobierno mexicano.

Agregaron que están interesados en invertir, en hacer estudios y ver cómo se puede resolver esta petición de desarrollar los trenes de pasajeros, considerando que se requiere de gran inversión e infraestructura.

Inversión

GMXT anunció que las inversiones en bienes de capital (Capex) para este año ascenderán a 8,584 millones de pesos; la mayor parte de la inversión, 4,629 millones de pesos se destinarán al mantenimiento de locomotoras, de vías, equipo y herramientas.

En los proyectos de crecimiento como sus planes en Pesquería, proyectos de ventas y marketing, GMXT destinará 961 millones de pesos, en tanto que para proyectos especiales como el Libramiento de Celaya, el Libramiento de Monterrey, la rehabilitación del Túnel “El Mexicano” destinarán 1,608 millones de pesos. 

Para temas de eficiencia como equipo de comunicación, equipos de tracción, reconfiguración de patios e infraestructura digital destinarán cerca de 1,084 millones de pesos. 

La expectativa de la subsidiaria de Grupo México para este año es tener un crecimiento en volumen de entre 5% y 7%, comparado con el 2023, además de un avance de ingresos de entre 8% y 10%

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Migrantes

Sobre el cierre de frontera con Estados Unidos para el tránsito de trenes que se observó durante unos de 2023 a causa del incremento de migrantes, señalaron que están en busca de soluciones para que los trenes sigan funcionando a tiempo, como redirigir los trenes.

Los directivos de GMXT destacaron que nunca antes se había visto un gran número de migrantes en la frontera, por lo que están trabajando con Estados Unidos para protegerlos porque tratan de subir a los trenes y es un gran un peligro, por eso deben de parar los trenes.

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