Las ventas de Dana en 2024 fueron de 10.3 mil millones de dólares (mdd), un 2.8% menos que en 2023 cuando registró 10.6 mil mdd; además, la firma dio a conocer que simplificará su estructura organizativa con dos segmentos comerciales: vehículos ligeros y vehículos comerciales.
Al dar a conocer sus resultados financieros preliminares de 2024, el fabricante estadounidense de soluciones de propulsión y gestión de energía explicó que la caída en las ventas en 2024 fueron el resultado del debilitamiento de la demanda del mercado de vehículos eléctricos, camiones comerciales, equipos todoterreno y un mayor inventario de ciertos programas de camiones ligeros.
De acuerdo con Dana, el EBITDA ajustado preliminar para 2024 fue de aproximadamente 885 mdd o el 8.6% de las ventas, en comparación con los 845 mdd o el 8.0% de las ventas para 2023. Las mejoras de eficiencia y las acciones de ahorro de costos compensaron el impacto en el margen de las menores ventas y la inflación.
El flujo de efectivo libre preliminar fue de aproximadamente 70 mdd, en comparación con un uso de 25 mdd en 2023. Dana señaló que los requisitos de capital de trabajo más altos de lo esperado en el cuarto trimestre redujeron el flujo de efectivo libre de nuestra estimación anterior.
R. Bruce McDonald, Presidente y Director Ejecutivo de la compañía, dijo «Dana continúa ejecutando nuestro plan estratégico para acelerar la creación de valor y los resultados financieros preliminares de hoy son un reflejo del trabajo inicial que hemos realizado para mejorar nuestra estructura de costos, aumentar nuestra eficiencia y crear una Dana más enfocada y ágil».
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Creación de segmento de vehículos comerciales
A la par del adelanto del reporte financiero, Dana también anunció cambios en sus segmentos comerciales declarables, que entrarán en vigencia en el primer trimestre de 2025.
El segmento de tecnología energética de la empresa se dividirá, integrando los negocios orientados a los fabricantes de equipos originales en su segmento de sistemas de propulsión para vehículos ligeros y el negocio de postventa en su segmento de sistemas de propulsión y movimiento para vehículos comerciales.
«Estos cambios reflejan el compromiso de Dana de optimizar el negocio, mejorar su enfoque de salida al mercado y atender a los clientes de manera más eficiente», indicó la compañía, que precisó que los nuevos segmentos reportables de Dana serán: Sistemas de vehículos ligeros y Sistemas de vehículos comerciales.
La nueva estructura organizativa surge tras el anuncio de la empresa del 25 de noviembre de 2024 de que está buscando vender su negocio Off-Highway, que sigue avanzando. La Junta cree que la venta desbloqueará un valor sustancial para los accionistas y que los ingresos de una posible venta permitirán a Dana fortalecer su balance general a través de un apalancamiento sustancialmente reducido y devolver capital a los accionistas.
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Perspectivas para 2025
Dana indicó que sus objetivos financieros para 2025 estima ventas 9,525 mdd a 10,025 mdd; un EBITDA ajustado de 925 mdd a 1,025 mdd, un margen de EBITDA ajustado implícito de aproximadamente 10.0% en el punto medio del rango; y un flujo de efectivo libre de 175 mdd a 275 mdd.
Al respecto, R. Bruce McDonald, comentó: «Nuestras acciones de ahorro de costos están en marcha y nos complace aumentar nuestro objetivo de reducción de costos totales a 300 millones hasta 2026. Nuestra perspectiva para 2025 refuerza el impacto de estas acciones, que ayudarán a solidificar la posición de liderazgo de Dana y nos permitirán capitalizar la fortaleza de nuestros negocios tradicionales en carretera mientras seguimos siendo líderes en la transición a vehículos eléctricos».
Por su parte, Timothy Kraus, Vicepresidente Senior y Director Financiero de Dana, indicó: «Si bien se espera que las ventas sean menores durante el año, principalmente debido a una menor demanda de equipos fuera de carretera y la conversión de moneda extranjera, el impacto de nuestras acciones de ahorro de costos por un total de 175 millones en 2025 y las mejoras de eficiencia impulsarán márgenes más altos».
«La mejora de la eficiencia del capital de trabajo y la reducción de los gastos de capital aumentarán el flujo de efectivo libre. Debido principalmente al beneficio anualizado de nuestras acciones de reducción de costos, esperamos un margen de EBITDA ajustado para 2026 de entre el 9.5 y el 10.5 por ciento. Durante el ciclo comercial, esperamos que el flujo de efectivo libre sea aproximadamente el 4% de las ventas y mantengamos un apalancamiento neto de una vez», concluyó Kraus.
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