En julio pasado fueron vendidos 72,879 autos nuevos en México, se trata de una caída de 31.3% respecto a igual mes de 2019, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En julio, el mercado de autos hiló cuatro meses de fuertes caídas anuales por efectos del SARS-CoV-2; sin embargo, la venta de 72,879 autos nuevos superó la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de 67,506 unidades o una baja de 36.8 por ciento.

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Este escenario optimista de la AMDA tiene como base una recuperación de la economía en forma de V, con la que al cierre de 2020 la comercialización de vehículos ligeros retrocederá 30 por ciento, respecto al millón 317,727 de unidades vendidas en todo 2019. 

En contraste, un escenario pesimista apuntaba a la venta de 44,289 autos en julio o una caída anual de 58.6 por ciento, resultado que trazaría el camino hacia un retroceso de hasta 47% en el mercado interno al cierre de diciembre. 

En su comparación mensual, las ventas de autos subieron 50% y acumularon dos meses de recuperación en julio, con un incremento de 10,042 unidades puestas en el mercado respecto a junio pasado. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, estimó que a partir de junio se daría una recuperación lenta, pero suficiente para decir que los efectos más dramáticos del COVID-19 en la economía del país y la industria del autotransporte tuvieron su peor parte en el bimestre de abril y mayo, cuando las ventas de autos descendieron 65% y 59 por ciento, respectivamente. 

Esperamos que a partir del resultado de junio podamos vislumbrar en los meses subsecuentes una recuperación, que si bien será lenta, nos da ya un dato positivo en cuando a la expectativa de haber pasado la pero parte de esta crisis por la COVID-19 durante el bimestre abril-mayo”.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

En junio pasado, el mercado de autos nuevos tuvo una recuperación de 20% mensual, con la comercialización de 62,837 unidades. Esto, en línea con el inicio de la nueva normalidad, con la reapertura de distintas empresas, entre ellas los pisos de ventas en Nuevo León, Ciudad de México y el Estados de México.