Durante 2022, la venta de vanes eléctricas llegó a las 67,541 unidades en la Unión Europea (UE), un incremento del 42.5% comparado con 2021, de acuerdo con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).

Este desempeño ayudó a que los vehículos con esta tecnología representaran 5.3% de la participación de mercado de vanes en el viejo continente, cifra que en 2021 se ubicó en el 3% del market share

La ACEA destava que los cuatro principales mercados de la región registraron ganancias a doble dígito: con España a la cabeza (+57.3%), seguida de Alemania (+41.3 %), Francia (+33%) e Italia (+20.5 %).

Por número de vanes eléctricas comercializadas, Alemania y Francia encabezan la lista con 18,067 y 17,133 unidades, respectivamente. En este renglón destaca que en todos los países se vendieron este tipo de vehículos, siendo Letonia con el desempeño más bajo, de solo 33 registros. 

Por otro lado, la venta de vanes eléctricas-híbridas también experimentó un crecimiento en 2022, con un ascenso del 23.9 por ciento, lo que representa una participación de mercado del 2.5% en la UE. El año pasado ese dato se colocaba en el 1.7% en 2021.

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La ACEA también dio a conocer que la comercialización de vanes que funcionan con combustibles alternativos – incluyendo gas natural,  biocombustibles y etanol – cayeron un 28.7 por ciento, alcanzando las 15,221 unidades, y representando solo el 1.2% del total colocado. 

Respecto al segmento de mayor participación, la venta de unidades a diésel se contrajeron un 21.9 % en la Unión Europea, al contabilizar 1.1 millones de unidades, lo que impulsó una caída general del 18.1% en el mercado de vanes. Y es que este tipo de vehículos representan el 86% del total en el año. 

Cabe mencionar que los cuatro mercados más grandes de la UE sufrieron pérdidas de dos dígitos: Francia (-23.5%), España (-23.5%), Italia (-19.4%) y Alemania (-17%).

Finalmente, la ACEA revela que los vehículos a gasolina llegaron a las 64,585 unidades, lo que supone un crecimiento del 9.2% comparado con 2021 y significando una participación de mercado del 5 por ciento.

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