Durante el año pasado, la venta de camiones eléctricos en todo el mundo llegó a las 40,000 unidades, lo que representa un incremento del 94% frente a 2021, revela la actualización anual sobre la transición global a vehículos eléctricos del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

En este informe señala que con este resultado, el segmento de carga aumentó su participación en la comercialización de vehículos pesados eléctricos en el mundo, pasando del 18% en 2021 al 35% en 2022.

No obstante, el ICCT detalla que la venta de pesados eléctricos disminuyeron levemente en 2022, colocándose alrededor de las 115,000 unidades, una caída anual del 1.8 por ciento. 

De acuerdo con el ICCT, esto se debió principalmente a una disminución del 22% en la venta de autobuses eléctricos. 

El organismo comparte que la electrificación del sector de pesados aún se encuentra en una etapa temprana: “Esto demuestra la importancia de seguir estimulando la transición de vehículos eléctricos en los próximos años”. 

Respecto a los distintos tipos de tecnología, en 2022, los vehículos de batería siguieron siendo la vía tecnológica principal, y representaron el 94% de la comercialización de pesados. 

Aquellos impulsados por celdas de hidrógeno logró una participación del 3.6 por ciento; y si bien aún es una cifra baja, el ICCT destaca el avance que ha tenido esta tecnología, pues en 2019 abarcaba el 1.2 por ciento.

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China, mercado clave en la electrificación

Los datos de ICCT revelan que China siguió siendo el mercado de vehículos pesados eléctricos más grande del mundo, con alrededor de 99,000 unidades colocadas en 2022, es decir 86% del total global.

Sin embargo, su contribución al mercado mundial disminuyó perdió seis puntos porcentuales, toda vez que en 2021 esta cifra se colocaba en el 92 por ciento. 

Esto se alinea con el despliegue acelerado en otros mercados de Asia, Europa y América, pues además de China, en seis se vendieron más de 1,000 vehículos pesados eléctricos en 2022: India (1,940), Reino Unido (1,650), Alemania (1,520), Colombia (1,330), Chile (1,320) y Estados Unidos (1,300).

Sin consolidarse 

El ICCT señala en su informe que, a diferencia del mercado de vehículo ligeros eléctricos, los pesados no han mostrado un crecimiento sostenido en la penetración en los últimos años. 

La participación eléctrica global de las ventas de vehículos pesados nuevos alcanzó un máximo de 2.7% en 2016 y fluctuó alrededor de 2% en los siguientes seis años. En 2022, el 2.2% de la comercialización de vehículos pesados fueron eléctricos, frente al 1.9 % en 2021. 

China es tanto el mercado de vehículos pesados pesados más grande del mundo como sus versiones eléctricas y lidera el mundo en la penetración de electrificación en el segmento de pesados. 

La participación eléctrica en las ventas de vehículos pesados ​​nuevos en China disminuyó durante cuatro años consecutivos después de alcanzar un máximo del 18% en 2016, y luego se recuperó al 12% en 2022. 

Mientras tanto, en el mercado europeo ha crecido continuamente en la última década; la participación eléctrica promedio de las ventas de vehículos pesados ​​nuevos en Europa superó el 2% en 2022, frente al 1.4% en 2021. 

Finalmente, ICCT informa que la venta de vehículos ligeros eléctricos representó el 99% de la comercialización de esta tecnología durante el año pasado, y el otro 1% fueron en el segmento de pesados. 

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