La venta de autos fabricados en México cayó 39.8% en el mercado de Estados Unidos durante la primera mitad del año, respecto a igual lapso de 2019, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

La propagación del SARS-CoV2 en Estados Unidos provocó que, entre enero a junio, la venta de autos en ese país cayera 23.5% anual a 6 millones 429,034 unidades comercializadas. 

Leer: Producción y exportación de autos recortan caída en junio

De ese total, las exportaciones realizadas por México representaron 12.8% de la venta de autos en el mercado estadounidense, detalló Fausto Cuevas, director general de la AMIA. 

En conferencia de prensa mensual, evaluó que a pesar de la fuerte caída en la comercialización de vehículos ligeros nuevos en territorio estadounidense, México sigue ocupando un lugar importante como exportador. 

Para el caso de los autos fabricados en Japón, segundo país más importante por las exportaciones realizadas hacia Estados Unidos, la venta de sus autos descendió 21.7% anual, con 638,133 vehículos nuevos comercializados. 

En el lapso de referencia, la venta de autos producidos en Corea cayó 4.0% anual a 378,610 unidades; para el caso de los vehículos ligeros de origen alemán el retroceso fue de 41.7 por ciento, con 140,835 unidades comercializadas en territorio estadounidense.

En junio pasado, en Estados Unidos se vendieron un millón 103,791 autos nuevos o 26.9% menos respecto a igual mes de 2019. México participó en el mercado con 169,199 unidades, cifra que refiere una caída de 31.9% anual. 

El sexto mes del año reflejó el reinicio de la actividad industrial de México, pues en mayo la falta de oferta — debido a que el grueso del sector se mantuvo sin operar— derivó en una fuerte caída de 94.5% anual en la venta de autos mexicanos en el mercado estadounidense. 

Respecto a la reactivación de la industria automotriz, Fausto Cuevas, sostuvo que es imposible que en los próximos seis meses se recupere la producción y exportación no realizada durante el confinamiento, abril y mayo. 

Leer: Exportación de autos caerá 33% en 2020: AMIA

Somos optimistas porque ya se reanudó la actividad en la región del norte, y si consideramos que nuestro principal destino ya opera prácticamente de manera normal, pues la tendencia será la que debemos seguir ese mismo camino”.

Fausto Cuevas, director general de la AMIA. 

Sin embargo, evaluó que “la recuperación nos parece que será gradual, lenta y definitivamente no será en los próximos meses, nos llevará más allá de ese plazo regresar a lo que estábamos produciendo y exportando en los meses anteriores”, concluyó.