La venta de vehículos ligeros tuvo un retroceso en mayo, al comercializarse 119,961 unidades, mostrando una caída anual de 0.4%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, hila dos meses de caídas consecutivas, ya que las ventas en abril pasado descendieron 4.6% a tasa anual.
Si bien la cantidad de unidades vendidas en mayo fue menor a la del mismo mes del 2024, en el acumulado del año se han vendido 587,727 unidades, un crecimiento anual de 0.9 por ciento.

En comparación al máximo histórico registrado en 2017 para un mismo periodo, las ventas acumulan una caída de 3.8 por ciento.
En cuanto al desempeño contra el mes de abril, se registró un avance de 10.8% en los vehículos ligeros nuevos vendidos, con 11,663 unidades.
Las marcas más vendidas en México
En el quinto mes del año, Nissan fue la marca más vendida en México, con 22,573 unidades, seguida de General Motors (15,604) y Toyota (10,974).
En el top 10 de las marcas más comercializadas también están Volkswagen (10,164), KIA (8,853), Mazda (8,671), Chrysler (5,142), Hyundai (4,652), Ford Motor (4,596) y MG Motor (4,005).

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en mayo fue inferior a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que esperaba la venta de 121,623 unidades.
La estimación tuvo una diferencia porcentual de 1.4% con respecto al dato observado de 119,961 unidades.
Desde el 3 de abril, cuando el Presidente Donald Trump impuso un arancel de 25% a las importaciones de automóviles, la industria automotriz global ha enfrentado un entorno complicado.
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En el caso de México, el T-MEC permite que este impuesto aplique únicamente al contenido no estadounidense de los vehículos, por lo que las piezas que no entran dentro del tratado pagan solo el 15 por ciento.
Se espera que el próximo 9 de junio, cuando el Inegi publique las cifras de producción y exportación de autos, se refleje un panorama más amplio de las afectaciones por estos aranceles.
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