Debido a un incremento en la demanda hacia el cierre del año, las tarifas de fletes marítimos sumaron su tercer aumento semanal consecutivo, impulsados principalmente por las tarifas en las rutas comerciales Transpacífica y Asia-Europa.

De acuerdo con el Índice Mundial de Contenedores (WCI por sus siglas en inglés) de la consultora inglesa Drewry las tarifas subieron un 12%, hasta los 2,182 dólares por contenedor de 40 pies.

Te puede interesar: Tarifas de fletes marítimos, al alza por disponibilidad de contenedores

En el caso de las tarifas en la ruta Transpacífica se recuperaron esta semana tras la caída de la semana anterior, que llevó las tarifas spot a su segundo nivel más bajo desde enero de 2025.

Avance de doble dígito

Cabe destacar que las tarifas spot de Shanghái a Nueva York subieron a doble dígito, un 19%, hasta los 3,293 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Los Ángeles subieron un 18%, hasta los 2,474 dólares.

Según el informe Container Capacity Insight de Drewry, se han anunciado 10 salidas en blanco para la próxima semana en la ruta comercial Transpacífica.

Por otra parte, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Génova experimentaron un aumento de dos dígitos, un 10% hasta los 3,314 dólares por contenedor de 40 pies.

También lee: Aranceles y seguros fomentan volatilidad en las tarifas de fletes marítimos

Mientras que las de la ruta Shanghái-Róterdam aumentaron un 8% hasta los 2.539 dólares. 

Las tarifas spot en la ruta comercial Asia-Europa se han mantenido estables o en aumento durante tres semanas consecutivas. Esta fortaleza se debe a un cambio en los patrones estacionales.

De acuerdo con Drewry en los últimos tres años se ha registrado un crecimiento intermensual de la demanda de dos dígitos en diciembre, estableciendo un sólido volumen de fin de año como la nueva normalidad.

Además las navieras ya están registrando reservas anticipadas antes del inminente Año Nuevo Lunar en febrero de 2026, por lo que Drewry espera nuevos aumentos leves de tarifas la próxima semana.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: