Es muy común ver en los envases de Valvoline la leyenda: “endosado por Cummins”, pero más que una estrategia comercial, esta frase lleva detrás cientos de miles de horas de investigación, desarrollo y pruebas entre ambas marcas, expresó en entrevista para TyT, Samuel Raudales, Director General de Valvoline para LATAM.

El directivo comentó que el lubricante es un elemento fundamental para la protección y óptimo desempeño del motor; de ahí que desde hace 25 años, Cummins y Valvoline comenzaran a trabajar juntas para desarrollar un producto ideal para cada plataforma que el fabricante pone en el mercado.

La relación entre ambas marcas tuvo sus orígenes en Australia,  desde donde continuó fortaleciéndose en Estados Unidos mediante conversaciones técnicas y estratégicas para el desarrollo de tecnologías. A la fecha, esta mancuerna se ha hecho extensiva a los países en los que estas compañías tienen presencia, incluido México.

Raudales manifestó que uno de los ejemplos más recientes de la labor realizada por estas marcas se dio durante el desarrollo del motor Cummins X15, proceso en el que los equipos de ingeniería de las dos empresas trabajaron juntas para garantizar que los atributos de Premium Blue One Solution se adaptaran a los requerimientos de protección exigidos por esta fuente de poder.

En tanto, Luis Vega, Líder de Negocio Valvoline en Cummins LATAM, comentó que al momento de desarrollar una nueva plataforma, la compañía trabaja en unión con sus principales socios estratégicos, entre los que Valvoline tiene una participación de gran relevancia. El objetivo es realizar una serie de pruebas de laboratorio y de campo en diferentes tipos de ruta, carga y pesos para determinar aspectos fundamentales como el rendimiento de combustible y los intervalos óptimos de cambio de aceite.

La finalidad, dijo, es someter al motor a condiciones extremas de operación para garantizar que el lubricante puede cumplir con los periodos extendidos de drenado que Cummins avala en su manual del fabricante.

Vega compartió que el hecho de realizar todos estos pilotos, análisis y muestreos, permite que Cummins respalde al 100% las soluciones que Valvoline comercializa, pues tiene la certeza de que estos lubricantes reúnen los atributos necesarios para ofrecer la máxima protección a sus motores.

Destacó que la posibilidad de extender los intervalos de drenado representa una alternativa a favor de la productividad de las flotas, pues permite que el vehículo se mantenga en operación por más tiempo sin necesidad de hacer constantes pausas y, en el momento de requerirse, puede realizarse de forma programada.

Gaspar Aguilar, Líder de Operaciones de Cummins México, manifestó que la alianza del fabricante con Valvoline es parte del interés por sumar soluciones que, aparte de la tecnología e innovación de los motores desarrollados por la compañía, ayuden a proteger la inversión de los clientes.

Luis Vega precisó que, además de la calidad de sus lubricantes, Valvoline respalda a sus clientes transportistas con el soporte que requieren para capacitar a su personal técnico y para proveerles las herramientas necesarias que les permitan optimizar los tiempos de drenado y llenado de aceite.

Otro de los aspectos que el directivo consideró relevante es la posibilidad de efectuar constantemente pruebas de laboratorio del aceite usado, para que los clientes puedan comprobar la confiabilidad de los productos Valvoline y definir los periodos óptimos de drenado con base en la operación de cada flota, privilegiando en todo momento el mayor aprovechamiento de sus recursos y la posibilidad de realizar las menos pausas posibles.

Cinco años de sociedad en México

Precedida por una relación de dos décadas, en 2015, Valvoline y Cummins hicieron extensiva su sociedad estratégica al mercado nacional, donde actualmente la marca de lubricantes cuenta con el 5% de participación, porcentaje conquistado principalmente a través de su alianza con el fabricante de motores.

Al respecto, Samuel Raudales comentó que si bien los atributos de sus lubricantes son recomendados para la máxima protección y desempeño de los motores de cualquier marca, su objetivo es continuar su posicionamiento como el aceite ideal para los motores Cummins, convirtiéndola en una de las mancuernas más efectivas de los segmentos en los que participa.

El directivo detalló que, de la mano de los motores rojos, el objetivo de Valvoline para 2025 es conquistar el 10% de participación en el mercado mexicano, meta en la que cobrará relevancia su más reciente lanzamiento: Premium Blue One Solution Gen 2, formulado para vehículos a diesel, gasolina y gas natural.

Socios con grandes similitudes

Adicional a su interés por el desarrollo de soluciones que promuevan la rentabilidad de sus clientes, Cummins y Valvoline comparten una serie de valores que las convierten en organizaciones comprometidas con la sociedad, el ambiente y las comunidades en las que tienen presencia.

Al respecto, Samuel Raudales señaló que la prioridad de ambas compañías es su gente y el desarrollo de talento, factor determinante para el éxito de cada uno de sus negocios. El segundo aspecto, dijo, es la seguridad; entendida en lo referente al cuidado de su personal, de sus operaciones y de los productos que ponen en el mercado.

De igual forma, comentó que tanto Cummins como Valvoline reconocen la importancia de hacer las cosas de la manera correcta: winning the right way, es decir, que todas sus acciones se determinen con base en los valores de la compañía y cuidando en todo momento la permanencia del negocio a largo plazo. Finalmente, dijo, ambas empresas disfrutan la posibilidad de celebrar los éxitos con sus colaboradores, pues saben que cada logro es producto del trabajo conjunto. Asimismo, reconocen la importancia de regresarle a sus comunidades algo de lo mucho que han cosechado a lo largo de su historia.

Gaspar Aguilar coincidió en que la cultura organizacional de estas dos compañías representa una de sus principales fortalezas, ya que desde sus inicios han promovido valores que se reflejan en el compromiso, solidaridad y empatía de todos sus colaboradores, quienes sin importar los tiempos de adversidad demuestran su lealtad a la compañía, su interés por la viabilidad del negocio y por dar continuidad a sus programas altruistas.

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