El Programa de Nacional de Vacunación, la inversión y el consumo son las principales variables que ayudarán a la recuperación económica en México, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

El economista recordó que el año pasado, a causa de la pandemia, las cifras de la recuperación económica del país fueron «desastrosas», disminuyendo la actividad económica un 8.2%, además de que las cifras de desempleo incrementaron, tanto en el sector formal como informal.

«Sufrimos la pandemia y la falta de entendimiento para saber cómo recuperar nuestra economía de una manera más rápida, no existieron las ayudas a las empresas medianas y pequeñas«, enfatizó.

Sin embargo, resaltó que este año se deben definir los canales de recuperación, entre los cuales se encuentra principalmente el Programa Nacional de Vacunación, que aunque los ritmos son lentos ha ayudado al regreso de las actividades productivas, lo que se empieza a reflejar en las variables económicas.

Te puede interesar: Menos reformas y más inversión, el resultado de la democracia

El líder empresarial resaltó que el Banco de México pronostica que de mantener las tasas de crecimiento observadas en mayo, aún si ya no crecieran adicionalmente, el indicador de crecimiento del PIB alcanzaría una tasa superior al 6%.

«Hoy podemos pronosticar que nuestro crecimiento económico en el año será mayor al 6%, sin embargo, podemos tener más, Estados Unidos sigue teniendo una expansión tremenda, los economistas también pronostican para EU tasas superiores al 7%», insistió.

Salazar Lomelín explicó que la economía de Estados Unidos promoverá de manera importante el crecimiento en México, debido al consumo.

Pero, recalcó que otras dos variables relevantes para mantener el consumo en números positivos son los programas sociales, donde de alguna forma se ha mejorado la posibilidad de que la gente siga manteniendo niveles altos de consumo; y otra, sin duda, son las remesas de los mexicanos que tuvieron que salir del país por falta de oportunidades y que regresan a su familia parte de los ingresos que ellos obtienen en el extranjero.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO refuerza vacunación en Chiapas

«El gasto público sigue creciendo e inclusive va por arriba de lo presupuestado y el sector externo jalado por el crecimiento de EU va teniendo números cada vez más positivos, sin embargo, podemos ir a más», exaltó.

Asimismo, el presidente de la CCE indicó que la variable de inversión sigue teniendo números muy pequeños «en la última medición hubo una reducción en comparación con el mes anterior, habíamos tenido tres meses consecutivos; febrero, marzo y abril con crecimientos, y el mes de mayo ya tenemos una disminución en su tasa comparativa mensual».

Por ello, insistió en que se le debe dar a los mexicanos la confianza de que México es un país de oportunidades con un sinfín de posibilidades para invertir, para generar empleos productivos y formales.

«Concentremonos en que podamos seguir moviendo y movilizando los programas de vacunación, esto nos permitirá rápidamente regresar a nuestras actividades productivas y busquemos todos los medios de promover la inversión», dijo.

Te puede interesar: Economía de EU crece 6.4% en el primer trimestre, la impulsan el consumo privado y el gasto de gobierno

Finalmente, subrayó que el Consejo Coordinador Empresarial sigue tratando de estar asociado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los programas y los paquetes de inversión en infraestructura.

Aseguró que México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, donde se han identificado más de 1,500 proyectos, mismos que necesitan ser promovidos por las autoridades.

«La inversión debería de ser para los mexicanos una obsesión, porque tan solo si pudiéramos crecer a las tasas que puesto como gran objetivo de que la inversión representara el 25% del PIB, México estaría creciendo a tasas del 4%, nos pareceríamos a esos países de Asia que han mejorado enormemente el nivel de su población, y estaríamos logrando la aspiración de todos los mexicanos que es ver a todo nuestro país y compatriotas que tengamos un mejor bienestar y un mejor nivel de vida», sostuvo.