La vacuna mexicana “Patria”, desarrollada para combatir la COVID-19, está lista para iniciar la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos y, si obtiene resultados positivos, al final de este año sería puesta a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su uso de emergencia.

Así lo dio a conocer María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante la conferencia de prensa presidencial, donde afirmó que este desarrollo es la base para recuperar la soberanía en la producción de vacunas, un aspecto estratégico para el país con perspectiva de beneficio público. De hecho, informó que, en caso de tener éxito, permitirá ahorros económicos de hasta 855% respecto a la adquisición de vacunas en el extranjero.

Detalló que este desarrollo vacunal, coordinado por el CONACYT, fue presentado por el laboratorio mexicano Avimex, con casi 70 años de experiencia y reconocimiento, tanto nacional como mundial.

El proyecto ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID-SRE), además de 135 millones de pesos aportados por el CONACYT para las fases clínicas 1 y 2. Asimismo, el organismo ha acompañado el desarrollo mediante acciones de articulación interinstitucional, de seguimiento técnico puntual y de coordinación científica para la certificación de la planta de producción de biológicos para uso humano.

De hecho, ya con las fases pre-clínicas superadas exitosamente, pronto iniciará la fase de pruebas en seres humanos, misma que se llevará a cabo con alrededor de 100 voluntarios a partir de abril de 2021 y con los más altos estándares de investigación clínica, en las instalaciones del Hospital Médica Sur en la Ciudad de México.

Se dio conocer también que COFEPRIS ha certificado la planta de producción, los primeros lotes de vacunas y el diseño de pruebas para el primer ensayo clínico en humanos.

Leer: COFEPRIS da luz verde a vacuna COVAXIN contra COVID-19