En la jornada de ayer, a un total de 87,472 adultos mayores se les aplicó la vacuna de AstraZeneca que arribó el domingo pasado a México, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que se colocó más de 10% de la vacuna llegada de la India, y adelantó que si logran mantener el ritmo de inmunización, en 10 días o menos se logrará poner el total de las dosis de AstraZeneca. 

Leer: ¿En qué día de la semana hay más accidentes carreteros?

Expuso que la vacuna de AstraZeneca llegó a 319 municipios de 30 estados del país, 14 menos de los planeados, con 921 puntos de distribución. 

En el caso de Tamaulipas y Nuevo León, no se pudo inmunizar, porque las heladas no son favorables para la conservación de la vacuna, además de que no se quiso exponer a los adultos a las bajas temperaturas. 

Para este 16 de febrero se espera un arranque en campo, con la presencia de personal médico en 539 puntos de 144 municipios para la aplicación de las dosis. 

Hoy llegan 491,400 dosis desarrolladas por Pfizer- BioNTech, las cuales serán utilizadas para inmunizar a personal médico de la primera línea, se trata de un primer vuelo que arribará a la ciudad de Monterrey, mientras que un segundo embarque aún no tiene fecha de llegada a México, por razones climáticas en Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos, donde hacen escala. 

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) expuso que al 15 de febrero se ha inmunizado a 813,785 personas dentro del país.