México y Argentina producirán una vacuna contra la enfermedad del COVID-19, la cual será universal y gratuita en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que se trata de una buena noticia que beneficiará a los mexicanos. «Todos tienen garantizada la vacuna adultos mayores, médicos”, dijo. 

Leer: Semáforo estatal de Guanajuato pasa a color naranja

En su intervención, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), detalló que la vacuna contra el COVID-19 se encuentra en su fase 3 y se prevé que los resultados se difundan en noviembre para que sea producida en México y Argentina, y dar paso a su equitativa distribución en América Latina. 

El canciller mexicano explicó que el desarrollo de la vacuna sin fines de lucro para América Latina derivó de la unión de esfuerzos entre  Astra Zeneca, Universidad Oxford y la Fundación Slim.

Se llega a un acuerdo de producción, en cuanto la autoridad (Cofepris) decida autorízalo estaremos en condiciones de fabricarlo. La cadena de producción es en Argentina, en México se hace el terminado y distribución”. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Silvia Varela, presidenta y Directora General de AstraZeneca México, reiteró que la firma del acuerdo con la Fundación Carlos Slim pretende producir de forma inicial 150 millones de dosis en la región, para su distribución sin fines de lucro. 

Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado. Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos”. 

Silvia Varela, presidenta y Directora General de AstraZeneca México.

En su turno, Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que se trata de un anuncio importante porque puede ser un cambio sustantivo en cómo se maneja la epidemia, no solo en México, sino en todo el mundo.  Recordó que aún no existe un tratamiento eficaz para COVID-19, por lo que continúa la búsqueda de vacunas.