Luego de una caída del 3% en los valores del comercio mundial en el primer trimestre de 2020, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) prevé una mayor desaceleración en el segundo trimestre, la cual llegaría a una pérdida del 27% en el comparativo intertrimestral.

Según un informe del Comité para la Coordinación de Actividades Estadísticas (CCSA) de UNCTAD, la caída del comercio mundial va acompañada de una marcada disminución en los precios de los productos básicos, que han descendido precipitadamente desde diciembre del año pasado.

Asimismo, el índice de precios de productos básicos de libre mercado de la UNCTAD –que mide los movimientos de precios de los productos primarios exportados por las economías en desarrollo– perdió un 1.2% de su valor en enero, un 8.5% en febrero y un enorme 20.4% en marzo.

La caída en picada de los precios del combustible, agregó la UNCTAD, fue el principal impulsor del fuerte desplome, el cual llegó a 33.2% en marzo, mientras que los precios de minerales, minerales, metales, alimentos y materias primas agrícolas cayeron en menos del 4 por ciento.

La caída de más del 20% en los precios de los productos básicos en marzo fue un récord en la historia del UNCTAD. En comparación, durante la crisis financiera mundial de 2008, la disminución máxima mensual fue del 18.6 por ciento.

En ese momento, el descenso duró seis meses; por lo que la UNCTAD manifestó preocupación de que en esta ocasión la incertidumbre presente más duración y fortaleza, pues los valores del comercio mundial de mercancías mostraban signos modestos de recuperación en 2019.

Cabe mencionar que los pronósticos actuales de la UNCTAD presentados en el informe incorporan una amplia variedad de fuentes de datos, capturando diversos determinantes e indicadores del comercio, pero la situación está cambiando rápidamente.

“En este momento de crisis, estamos publicando los hechos tal como los conocemos hoy. Continuaremos monitoreando el panorama del comercio mundial a medida que evoluciona”, dijo Steve MacFeely,  Jefe de Estadística de la UNCTAD.

A continuación, este órgano de la ONU lanzará un nuevo pronóstico mensual comercial, que proporcionará pronósticos trimestrales para el comercio de mercancías.

El informe es producto de la cooperación entre la comunidad internacional de estadística y las oficinas y sistemas nacionales de estadística en todo el mundo, coordinado por la UNCTAD.

Leer: COVID-19, un nuevo desafío para el transporte intermodal