La promoción del turismo, inversión en infraestructura y logística, así como la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) son parte de los objetivos de los gobiernos de los cinco estados que conforman la Alianza Centro Bajío-Occidente para convertir a la zona en un dique de contención ante la crisis económica viva en México. 

En el Panel “Alianza Centro Bajío-Occidente: Logros y Retos”, realizado en la Reunión Anual de Industriales (RAI), Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, expuso que el bloque trabaja de forma intensa en la creación de un Fondo de promoción en sustitución del desaparecido ProMéxico. 

Leer: Jalisco destina 469 mdp para agilizar movimiento de carga

A esto se suma la creación de una plataforma digital integradora, que cuenta ya con 60 grandes empresas que generarán oportunidades de proveeduría para 300 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). 

En lo particular, Jalisco tiene en la mira la construcción del tren Aguascalientes- Guadalajara, la construcción de la segunda autopista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que le permitirá al estado consolidar el hub de carga más importante del país, en Guadalajara. 

A esto se suma el desarrollo de la presa El Zapotillo, entre Jalisco y Guanajuato, entre otras obras de infraestructura. Estos proyectos, dijo el Gobernador de Jalisco son una oportunidad de demostrar que desde lo local- regional, se construye el desarrollo nacional. 

Es una oportunidad para ir desatorando que la fuerza se construye desde lo local. Permitirá al país consolidar un dique de contención, ante lo que sin duda será un escenario muy complejo para evitar que el país se desborde”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. 

En su turno, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, expresó que actualmente no solo se vive en crisis económica y sanitaria, sino en una crisis de confianza generada por actos del Gobierno federal que dañan la confianza de los inversionistas. 

Es importante entender que la crisis que hoy se vive es económica y sanitaria, pero también es de una crisis confianza entre los sucesos que se han dado a nivel nacional, con la cancelación de proyectos como la de Constellations Brands y el Aeropuerto (NAIM)”.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

Añadió que en el caso de Guanajuato, empresas como Samsung, Toyota, Purina y Fedex, por mencionar algunas, han anunciado inversiones que generarán empleos e impactarán el desarrollo de la economía. 

Rodríguez Vallejo detalló que, en lo particular, la entidad busca aprovechar la sinergia creada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para pasar de la manufactura a la mentefactura. “Ya no solo queremos armar autos, también queremos diseñarlos”, dijo. 

Entre sus planes también está incrementar las exportaciones de Guanajuato hacia el mercado Europeo, para ello migrarán la oficina de promoción que tienen en Chicago hacia España. 

En su turno, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, expuso que la Alianza Centro Bajío -Occidente tiene una visión a cinco años, de largo plazo para dejar “cimentada” la economía de la zona.

Respecto a la estrategia de Aguascalientes, sostuvo que trabaja en la reactivación de la inversión extranjera, pues hay empresas alemanas con proyectos detenidos debido a la pandemia. Esto como parte de su estrategia dirigida a impulsar actividades productivas que se reflejen en la economía 2023-2024. 

Es fundamental seguir manteniendo a la industria automotriz con los tiempos de operación lo más óptimos —y sin riesgo de los trabajadores—, atender a las Mipymes, mantener el programa de Viajar en corto”.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes. 

Sostuvo que el Gobierno federal no tiene visión de largo plazo, porque piensa que el zona del Bajío es lo que ya tiene, pero se necesita de un mayor desarrollo y constante modernización.  

Si el Gobierno federal no tiene dinero, lo mínimo que puede hacer es facilitarnos las concesiones de infraestructura, eso nos ayuda a destinar la economía con recurso que no es público; con APP fuertes, porque la región es competitiva por su infraestructura y conexión”. 

Como máximo reto para concretar sus planes de infraestructura, inversión y turismo para 2021, los gobernadores coincidieron que se debe aprender a vivir con el riesgo de contagios por COVID-19, para contener  la programación del virus sin afectar a la economía, como sucedió en meses pasados. 

La Alianza Centro Bajío-Occidente está conformada por los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.