Kodiak AI y Bosch anunciaron un acuerdo gracias al cual fabricarán una plataforma autónoma redundante para camiones. Esta plataforma integrará las interfaces especializadas de hardware, firmware y software que permiten a Kodiak Driver, el conductor con IA de Kodiak, automatizar camiones, ya sea en la línea de producción de vehículos o a través de un instalador.
Ambas empresas realizaron este anuncio durante sendas conferencias de prensa en el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2026, que se celebra en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).
Según el acuerdo entre ambas compañías, Bosch apoyará el desarrollo de una plataforma autónoma redundante que combina las interfaces integradas de hardware, firmware y software de grado automotriz. Bosch suministrará a Kodiak diversos componentes de hardware, incluyendo sensores y componentes de accionamiento del vehículo, como tecnologías de dirección.
«Avanzar en la implementación de camiones sin conductor e IA física no solo requiere tecnología autónoma robusta, sino también experiencia en fabricación y una sólida cadena de suministro para alcanzar una verdadera escala”, afirmó Don Burnette, Fundador y Director Ejecutivo de Kodiak.
«Creemos que colaborar con Bosch nos permitirá escalar el hardware de conducción autónoma con la modularidad, la facilidad de mantenimiento y la integración a nivel de sistema necesarias para el éxito comercial, tanto en la modernización como en la integración en la línea de producción», añadió el directivo.
Lee también: Movilidad será el principal impulsor de las ventas globales de Bosch en la próxima década
Oportunidad para mejorar oferta de movilidad autónoma
Por su parte, Paul Thomas, Presidente de Bosch en Norteamérica, comentó que «al suministrar hardware de grado de producción, estamos impulsando la próxima generación de camiones autónomos junto con Kodiak».
Thomas destacó que Kodiak ya ha implementado camiones sin humanos a bordo en operaciones comerciales, y esta colaboración les brinda «una valiosa oportunidad para profundizar nuestra comprensión de los requisitos reales de los vehículos autónomos y mejorar aún más nuestra oferta para el ecosistema de movilidad autónoma en general».
Te puede interesar: ZF suministrará 100 sistemas de dirección para los camiones autónomos de Kodiak
Bosch es el mayor proveedor mundial de la industria automotriz y su amplia experiencia en industrialización de componentes de grado automotriz, incluyendo sensores, ayudará a Kodiak a ampliar su oferta de Kodiak Driver.
En el CES 2026, Kodiak exhibe un camión autónomo impulsado por Kodiak Driver
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












