A pesar de la incertidumbre económica prevista para 2026, derivada de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la continuidad de las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, seis de cada 10 empresas realizarán nuevas inversiones en el país, revela el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026. Innovación y resiliencia ante la disrupción constante, elaborado por KPMG.
Los resultados de la 21ª edición del estudio, realizado a 554 líderes de compañías con presencia en México, muestran un entorno con diversos retos y oportunidades, entre los que destacan:
- Incrementar la confianza en el Estado de derecho (72% de las respuestas).
- Lograr una revisión adecuada del T-MEC (59%).
- Atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras (53%).
- Realizar nuevas inversiones (65%).
De manera paralela, la gestión de riesgos y la sostenibilidad adquieren un papel clave en un contexto de cambio constante.

En cuanto a las herramientas tecnológicas que aplicarán las empresas, destacan:
- Aplicaciones (54%).
- Computación en la nube (53%).
- Data & analytics (50%).
“Aunque el liderazgo empresarial anticipa un entorno económico complejo en 2026, las proyecciones de inversión muestran que las organizaciones están orientando sus recursos al fortalecimiento de sus capacidades actuales mediante la creación de valor, la eficiencia, la innovación y la diferenciación, con el objetivo de lograr una sostenibilidad operativa de largo plazo”, destacó Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México, durante la presentación del estudio vía Zoom.
Agregó que la resiliencia y la capacidad de adaptación serán factores clave para capitalizar oportunidades futuras, especialmente frente a los retos regulatorios y fiscales.
Estrategias empresariales
Los altos directivos en México identificaron diversas estrategias prioritarias para enfrentar un entorno de negocios complejo e incierto, entre las que se encuentran:
- Garantizar el control de costos y gastos (51%).
- Ampliar la oferta de productos y servicios (51%).
- Optimizar procesos mediante inteligencia artificial (38%).
- Digitalizar procesos (36%).
- Generar nuevos flujos de ingresos (36%).
- Optimizar la experiencia del cliente (34%).
- Fortalecer la seguridad informática (32%).
- Mejorar la experiencia del talento (26%).
El estudio de la firma multidisciplinaria de servicios profesionales en Auditoría, Impuestos y Asesoría señala que las compañías buscan crecer sin comprometer su rentabilidad, procurando que los gastos se mantengan controlados o incluso disminuyan, si las condiciones lo exigen.
Para alcanzar sus objetivos estratégicos, KPMG recomendó a las empresas priorizar la gestión del talento, al ser éste el responsable de materializar los planes de la alta dirección.
Al preguntar a los directivos sobre los factores diferenciadores en la propuesta de valor para el talento, el 49% señaló una oferta económica competitiva, el 47% entrenamiento y capacitación, el 39% capacitación en inteligencia artificial y el 37% flexibilidad de horarios.
Respecto a las proyecciones de crecimiento, el 31% de las compañías estima que sus ventas aumentarán entre 1% y 5% en el corto plazo, mientras que el 38% mantiene ese mismo optimismo para el periodo 2027-2029. Además, otro 38% visualiza una tasa de crecimiento anual de entre 6% y 10% en los años 2027 a 2029.
En cuanto a los planes de expansión, el 42% de las empresas planea ampliar su presencia a nivel nacional, con la Ciudad de México (35%), Nuevo León (31%), el Estado de México (29%) y Jalisco (27%) como destinos estratégicos. A nivel internacional, el 19% considera expandir sus operaciones, principalmente hacia Estados Unidos (49%), España (22%) y Canadá (15%).
En ambos casos, las principales razones son la apertura de nuevos mercados (57% y 68%, respectivamente) y el aprovechamiento de una ubicación estratégica (51% y 42%).
Cambios regulatorios e inseguridad
Los directivos consultados también mantienen cautela respecto al comportamiento de la inflación en México: 42% prevé incrementos y 55% considera que se mantendrá estable. Asimismo, identifican factores con alto impacto en su operación, como los cambios regulatorios (52%), la inseguridad (47%) y la atracción y retención de talento (38%).
Estos elementos podrían provocar un deterioro en los márgenes de ganancia (47%), un incremento en el costo de insumos y servicios (43%) y la necesidad de adaptar los modelos de negocio a nuevas regulaciones o tecnologías (43%).
A lo anterior se suman los efectos de las políticas arancelarias, entre ellos desafíos logísticos (30%), mayores costos que no se trasladan al cliente (24%) y una disminución significativa de las ventas (22%).
Para mitigar los riesgos derivados de los aranceles, las empresas han implementado estrategias como la reducción de gastos operativos y la mejora de la eficiencia (54%), así como la búsqueda de proveedores alternos con costos más competitivos (37%).
Por otro lado, el 49% de las organizaciones indicó haber sido sujeto de un proceso formal de fiscalización; sin embargo, el 69% señaló que la complejidad y la carga administrativa han afectado su cumplimiento en tiempo y forma.

En materia de transformación digital de la función fiscal, aunque la política tributaria apunta hacia una fiscalización más eficiente, solo el 11% de las empresas cuenta con procesos de cumplimiento fiscal automatizados, y el 25% aún no ha incorporado soluciones tecnológicas en este ámbito.
“Si bien la digitalización se ha convertido en un eje estratégico para las empresas, la brecha en áreas críticas como el cumplimiento fiscal evidencia que aún hay camino por recorrer. Integrar tecnología en todos los procesos será clave para garantizar eficiencia y reducir riesgos en un entorno cada vez más regulado”, señaló Susana Galán, socia de Precios de Transferencia de KPMG México.
Gestión de riesgos
Finalmente, el reporte indica que el 70% de las compañías considera que la inseguridad y la falta de Estado de derecho representan los riesgos más apremiantes para 2026. A ello se suman las amenazas derivadas de nuevas regulaciones (59%) y los ciberataques (57%).
En materia de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), se consideran prioritarios o altamente prioritarios la disponibilidad y seguridad energética, así como el acceso a fuentes limpias y renovables (78%); la atracción y retención de talento (96%); y las faltas a la ética empresarial y la transparencia (93%). No obstante, solo el 25% de las organizaciones cuenta con un plan maduro de gestión de riesgos ASG, lo que refleja la necesidad de alinear estas iniciativas con los objetivos de negocio para generar valor sostenible y fortalecer la confianza de los grupos de interés.
Te puede interesar: Gestión de riesgos y buenas prácticas, claves para ser líder en el autotransporte
“El enfoque estratégico para 2026 refleja una transición hacia modelos empresariales más integrales, donde la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad se consolidan como componentes esenciales para garantizar el crecimiento y la confianza en el mercado, así como para fortalecer la competitividad en un entorno complejo y cambiante”, detalló Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG México.
El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026. Innovación y resiliencia ante la disrupción constante se realizó entre octubre y diciembre de 2025, con la participación de más de 500 líderes empresariales de diversas industrias, entre ellas servicios financieros (15%), manufactura/industrial (13%), servicios (10%), servicios especializados (9%), automotriz (7%), alimentos y bebidas (6%) y transporte (4%).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












