La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dirige sus esfuerzos en comercio exterior para que el contrabando realmente sea una actividad de alto riesgo en el país, afirmó Mario Osorio, Director Adscrito a la Dirección General de Investigación Aduanera.

Durante el Encuentro Aduanero y de Comercio Exterior titulado “Complace aduanero, factor decisivo para el desafiante 2026”, organizado por Casaduana en la Ciudad de México, el representante de la ANAM afirmó que en la Manifestación de Valor Electrónica, basada en los principios internacionales de contabilidad, son clave: la trazabilidad y un cambio de comportamiento para combatir el contrabando de mercancías.

“En tema de contrabando estamos buscando que se convierta en una actividad realmente riesgosa, peligrosa y hay instrucciones directas de la doctora Claudia Sheinbaum de que así sea”, aseveró.

Encuentro aduanero. Foto: TyT.

Ante más de 350 asistentes convocados por Casaduana, el especialista de la ANAM sostuvo que conseguir una recaudación eficiente no es un tema aislado y se necesita trabajar en cuatro aspectos: menos controles administrativos, procesos con menor intervención humana, disciplina contributiva y que el contrabando se convierta en una actividad de alto riesgo. En este proceso, la trazabilidad es un actor clave.

Osorio sostuvo que la Manifestación de Valor Electrónica, declaración digital obligatoria en el país, está basada en los principios internacionales de contabilidad que se cumplen en otras economías, pero no en México. En este punto, sostuvo que en el país es necesario que haya una ruptura entre el manejo de los impuestos de comercio exterior y los internos, pues actualmente eso provoca falta de disciplina y problemas en el momento de aplicar las leyes.

Te puede interesar: Reforma a la Ley Aduanera: imposición, sobrerregulación y un golpe a la competitividad

El Director Adscrito a la Dirección General de Investigación Aduanera sostuvo que la Manifestación de Valor Electrónica promueve el principio de la “buena fe”, porque finalmente la autoridad busca esa trazabilidad sobre de dónde vino, a dónde va, quién compró, quién vendió, cómo compró, cómo vendió y a quién la transfirió la mercancía.

También invitó a los asistentes y a los agentes aduanales a optimizar sus procesos de intercambio de información para evitar errores, que llevan a multas, durante el llenado de este documento obligatorio presentado a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: