La analítica predictiva es una de las tareas en la que ayuda la inteligencia artificial (IA) al transporte pesado y a la cadena de suministro, siendo las otras dos importantes: la planeación automática y la optimización en tiempo real.

Lo anterior lo expuso Javier Robles, Regional Account Manager Latin America de Manhattan, al participar en el webinar «Generative IA en la Cadena de Suministro: Transformando la Eficiencia Operativa», organizado por #SoyLogístico Asociación.

Moderado por Alberto Modiano, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Nestlé, el webinar también contó con la participación de Lucía Leal, Industry Specialist SCM & Logistics de Google; y de Mauricio Mosquera, Director de Logística de Sodimac, quienes analizaron el impacto de la IA en la cadena de suministro y sus perspectivas.

Lucía Leal comenzó detallando que los términos de inteligencia artificial, machine learning e inteligencia artificial generativa. Comentó que la IA es un conjunto de tecnologías que permite a las computadoras analizar, comprender y traducir una gran cantidad de datos; el objetivo es ofrecer una herramienta para tomar decisiones o realizar acciones.

El machine learning, por su parte, es un componente de la IA que tiene la capacidad de aprender de la data que analiza; aquí la diferencia es que los algoritmos que aprende son a partir del entrenamiento con datos e información.

En tanto, la inteligencia artificial generativa forma parte del machine learning y consiste en una herramienta que genera nuevos contenidos; es decir, no solamente da respuesta con base en información existente, sino que también genera nuevos contenidos a partir de información, como textos, imágenes, videos o audios.

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Proceso evolutivo

Mauricio Mosquera advirtió que, si bien la IA es un tema muy importante en la cadena de suministro, todavía se encuentra en una etapa de desarrollo; por ejemplo, los chatbot están en un «proceso evolutivo», pero señaló que ya hay ejemplos de que están aprendiendo a «leer sentimientos y reacciones».

El especialista reconoció que, en un futuro, la IA será cada vez más exacta en su acercamiento con las personas; señaló que no va a reemplazar al 100% a la gente, pero será capaz de reconocer sentimientos y emociones.

En el caso de la cadena de suministro, Mosquera afirmó que la IA tiene la capacidad de optimizar rutas y escenarios de demanda; puso el ejemplo de empresas como DHL, que la usa para optimizar rutas gracias al análisis del tráfico y condiciones meteorológicas; o el de Maersk, que hace uso de la IA para asignar contenedores a los barcos; o, también, el caso de Amazon y Walmart, que utilizan algoritmos para predecir demandas de productos en ciertas zonas geográficas y, así, asignar inventario a centros de distribución cercanos.

Javier Robles coincidió con Mauricio Mosquera al explicar que la IA está en proceso de desarrollo, pero dicho proceso se está dando de manera muy acelerada. Puso de ejemplo que a ChatGPT le tomó solo dos meses llegar a 100 millones de usuarios, mientras que a TikTok le llevó nueve meses y a Netflix 10 años.

Sin embargo, también advirtió que la implementación de IA requiere cautela, pues solamente uno de cada dos proyectos pasa del prototipo al modelo de producción.

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Optimización para el transporte

Javier Robles aseguró que son muchas las áreas de influencia de la IA, una de ellas es el transporte; es en el transporte pesado donde el especialista identifica tres tareas que esta tecnología puede optimizar:

  • La analítica predictiva, que hace uso de la información histórica para prever la demanda.
  • La planeación automática, que identifica opciones menos costosas para el transportar y para reducir tiempos de entrega
  • Y la optimización en tiempo real, que se deriva del análisis de datos en tiempo real y el ajuste de rutas y temas logísticos.

Robles apuntó que, entre más data en tiempo récord se tiene, mejores serán las decisiones que se puedan tomar, además de que serán más atinadas y los procesos resultantes permitirán cumplir mejor los objetivos.

Desafíos

Lucía Leal consideró que la IA va a cambiar completamente la forma de interactuar de las personas en las cadenas de suministro. Recordó que antes la IA estaba enfocada en la automatización de procesos, pero ahora permite la optimización, la interacción y la planeación.

Calificó de «gigantes» los beneficios y las oportunidades que traerá la IA, pero también reconoció que no todas las soluciones se pueden aplicar para todas las empresas e invitó a empezar con pequeños casos de uso que generen beneficios cuantitativos y cualitativos para las compañías.

Asimismo, negó que la IA vaya a eliminar puestos de trabajo. «No veo esta tecnología como una amenaza, no está en contra de las personas, es una ayuda para la cadena de suministro».

Mauricio Mosquera coincidió con Lucía en este último punto. Dijo que habrá un gran avance en los próximos años, pero «no va a reemplazar al humano»; la diferencia será para el profesional que utilice la IA y para el que no la use.

Por último, Mosquera apuntó en el webinar de #SoyLogístico Asociación que otro desafío de la IA lo representa la seguridad de los datos y aconsejó trabajar en temas de privacidad informática.

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