A cuatro años de su creación, el Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato está retomando nuevos proyectos que buscan abonar a la profesionalización del autotransporte y la reactivación económica en la región.

A propósito del recién celebrado Foro Logístico del Transporte 2021, Enrique González, presidente del Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato, detalló tres proyectos en los que están trabajando en este momento.

Te recomendamos: José de Jesús Muñoz, nuevo vicepresidente regional de Canacar Bajío

En entrevista para TyT, González Muñoz explicó que estos proyectos tendrán mayor eco en la medida en que haya más sinergias entre todos los participantes de la cadena logística en el Bajío, además de los distintos niveles de gobierno.

  1. Pista de pruebas en el IECA de Silao

El primer proyecto es la creación de una pista de pruebas en el centro de capacitación de Silao, a fin de que los aprendices de operador puedan tener una mejor preparación, operando un vehículo en condiciones más reales. 

También están gestionando para crear dormitorios en este lugar, para que los jóvenes de otros estados, interesados en la preparación, puedan acceder a una estancia digna y segura.

De hecho, en el Foro Logístico del Transporte, Kenworth BACE renovó el tradicional tractocamión que ofrecen en comodato al IECA estatal. 

2. Puertos secos, multimodales. 

A fin de explotar la ubicación geográfica de Guanajuato, el Clúster Logístico también trabaja con el gobierno estatal para potencializar Puerto Interior 1, 2 y 3.

El objetivo es conectar las diferentes modalidades de transporte y sumar a más actores que generen mayor riqueza al estado y la región. Incluso hay nuevos integrantes del Clúster por parte de las armadoras de vehículos pesados. 

3. Nuevas inversiones

El tercer proyecto en el que estarán trabajando está relacionado en conseguir más inversión extranjera, dispuesta a desarrollar infraestructura y producción que detone más transporte de carga. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

“Iremos a Singapur con personas del gobierno estatal, para gestionar que empresas de allá vengan a invertir a nuestro estado. Plantas productores, infraestructura, servicio, mientras nosotros haremos lo propio para estar a la altura de las circunstancias”, detalló González Muñoz.