El comportamiento de la industria llantera para vehículos pesados en México en los últimos cinco años ha sido más bien estable. Con crecimientos marginales a un paso sostenido y con uno de los principales obstáculos en tiempos recientes: la creciente de llegada de neumáticos de baja tecnología, preferentemente provenientes de Asia.

 

Aunado a esto, la incertidumbre económica que imperó en buena parte de 2019 desaceleró el potencial de esta industria, que sigue oscilando los 5 millones de neumáticos al año, entre equipo original, de reemplazo y renovado, este último, el más afectado por la importación de productos que compiten solamente por precio.

 

Ante este panorama, David Zaragoza, TLD Marketing Manager de Michelin México, explica que 2020 trae consigo nuevos retos y oportunidades, que si bien dependerán de múltiples factores económicos y políticos, la industria llantera también tiene los recursos para abonar a su propio crecimiento.

 

  1. La firma del T-MEC

 

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá refrescará los lazos en la región y dará certidumbre para generar inversiones que fomenten el crecimiento económico.

 

“Una economía estable garantiza derrama en la economía, y eso nos beneficia a todos. Algunas de las industrias más significativas para identificar el estado del crecimiento económico de un país son la construcción, agricultura y el turismo. Y por supuesto esperamos que 2020 represente un mejor año para el país”, afirmó.

 

  1. Tipo de cambio

 

Como es sabido, en México no se fabrican llantas radiales para camión, de tal manera que todo lo comercializado en el país es importado, de tal manera que la estabilidad económica del país también pondrá las bases para que la industria llantera tenga un mejor año, derivado de este factor.

“Factores como el tipo de cambio, costos de materias primas o acuerdos comerciales internacionales son los que marcan la pauta para que la industria llantera crezca o se frene”, agregó.

 

  1. La demanda de transporte

 

Y como el autotransporte es una industria que, literal, no se detiene, todos los que le ofrecen productos y servicios tienen la gran oportunidad de sumarse y desarrollar soluciones integrales a favor de la seguridad y rentabilidad.

 

“El gran reto de este año será continuar desarrollando soluciones en materia de movilidad que ayuden al transporte a ser más eficiente; además de continuar demostrando el valor de los productos y servicios para disminuir el gasto en las flotas y el impacto ambiental”, remató Zaragoza.