A pesar de haber sido un año complicado para la economía nacional, Traxión proyectó un incremento del 27% en sus ingresos, porcentaje que equivale alrededor de 12,000 millones de pesos. De igual forma, su estimación de margen de flujo operativo (EBITDA) asciende 2,500 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 42% con respecto al año anterior, precisó en entrevista para TyT, Antonio Tejedo, Director de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas de Traxión con base en cifras de su guía de resultados.

Estos buenos resultados, precisó el directivo, obedecen a la fortaleza del músculo comercial de Traxión y a la flexibilidad de su flota, éste último, factor que le permite adaptarse a los sectores que presentan mayor demanda en el movimiento de mercancías.   

“Si vemos un sector que está poco caído nos vamos a otro”. Lo importante, añadió, es contar con personal profesional que sepa adaptarse a los cambios para mantener un nivel óptimo de servicio.     

Lo que viene…

Respecto a la perspectiva para este 2020, Tejedo manifestó que la compañía tiene potencial para incrementar sus ingresos hasta en un 30 por ciento. “Hay demanda, hay mercado y lo podríamos lograr, pero queremos ser prudentes”, precisó.

La prioridad de Traxión, dijo, estará enfocada en generar más flujo de efectivo, en hacer más eficientes sus procesos internos, apostar por la capacitación de su personal y mantener un óptimo nivel de servicio a sus clientes.

A enfrentar el desafío

En términos de seguridad, una de las principales problemáticas que golpea al autotransporte, Antonio Tejedo precisó que ésta no ha sido una situación que haya causado graves afectaciones a Traxión.

Como parte de las medidas para prevenir los ilícitos, destacó el hecho de no transportar productos fácilmente comercializables en el mercado negro, evitar rutas peligrosas, dejar de circular en horarios con alta incidencia delictiva, viajar en convoy, utilizar tecnología para tener el vehículo monitoreado a lo largo de todos sus trayectos y parar el motor en caso de ser necesario.

Apuesta por la capacitación

Respecto a la profesionalización de sus colaboradores, precisó que mientras mayor sea su nivel de especialización, será posible ofrecer una mejor atención a sus clientes y capitalizar de forma óptima sus servicios, lo que permitirá que Traxión sea aún más rentable.

Agregó que el desarrollo de los colaboradores debe de ir acompañado por un proceso de capacitación constante, una remuneración justa y la capacidad de promover el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la empresa. Este último aspecto, precisó, incluye también la integración de la familia en las actividades de la compañía. 

Traxión agrupa marcas altamente reconocidas: LIPU, Transportadora Egoba, Grupo SID, Grupo MyM, Auto Express Frontera Norte, Publica Holding, Autotransportes El Bisonte y Redpack.

Leer: Traxión suma 20 vehículos Kenworth a su división de transporte