Transportistas y agricultores sostuvieron mesas de trabajo con representantes del Gobierno federal, en las que lograron los primeros acuerdos para atender las necesidades del campo y reforzar la seguridad en las carreteras federales y estatales, por lo que los bloqueos quedaron suspendidos por el momento.
En la reunión con la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, se dio seguimiento a las demandas relacionadas con la seguridad en carreteras.

Después de casi tres horas de reunión, David Estévez, líder de la ANTAC, anunció que se implementará un botón de pánico para que las autoridades atiendan cualquier emergencia y que se revisarán los retenes de policías estatales para evitar extorsiones.
En este marco, se acordó reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general, garantizando en todo momento el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas.
Acuerdo con campesinos
La madrugada de este jueves, los productores agrícolas agrupados en el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) también lograron avances con las autoridades.
Los acuerdos de la reunión, que fue presidida por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, son los siguientes:
- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Alimentación para el Bienestar recibirán el 18 de diciembre a un equipo técnico del FNRCM para discutir propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
- La inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.
- El establecimiento de una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía.
- Atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar.
Te puede interesar: Amenazan bloqueos; Canacar llama a evitar caos por festividades
Luego de estas reuniones, transportistas y agricultores anunciaron que, por el momento, se desactivaron los bloqueos carreteros que tenían programados para este 18 de diciembre y que amenazaban con afectar la actividad productiva del país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












