Esta semana, el Gobierno federal presentó el paquete contra la inflación y carestía (PACIC), un acuerdo con sectores productivos para garantizar precios justos en canasta básica, y que incluye diversas medidas que inciden en el autotransporte.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana – a través del Twitter @revistaTyT – indagó sobre los aspectos que los transportistas consideran clave en esta estrategia para amortiguar la inflación en el sector.

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Así, el 40.7% de los participantes consideró que estabilizar los precios de los combustibles es la prioridad

Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración ha mantenido sin crecimiento desmedido la inflación, ya que, dijo, se tomó a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. 

“Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, comentó. 

En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), elevó por tercera semana consecutiva los estímulos complementarios destinados al diesel y las gasolinas, y los mantuvo sin cobro de IEPS para el lapso del 7 al 13 de mayo. 

Asimismo, reiteró que su Gobierno está rehabilitando las refinerías y disminuyendo la importación de gasolinas y diesel: “Esto nos coloca en una situación distinta, por eso podemos controlar precios de combustibles”, dijo en la presentación de este plan.

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Por otro lado, el 36.5% de los votantes consideró que la seguridad es el tema clave en este plan. 

Y es que el PACIC plantea el reforzamiento de la estrategia de seguridad carretera, que consiste en la presencia de más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos en las vías de comunicación.

Cabe mencionar que esta estrategia anunciada consiste en el mismo número de elementos que despliegan las autoridades federales durante periodos vacaciones, como sucedió con el Plan General de Acción Guardia Nacional Semana Santa 2022. 

El PACIC surge en un contexto en el que, en el primer trimestre del año, autoridades atendieron 3,302 casos de robo al autotransporte, cifra que significa un alza de 10% respecto al mismo periodo del año pasado. 

Por otro lado, el 11.9% de los participantes del Termómetro TyT consideró que la exención del complemento Carta Porte es el aspecto más importante para amortiguar la inflación en el autotransporte. 

En este renglón, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que esta medida aplicará para el transporte dedicado a la agroindustria.

En tanto, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, expuso que la exención está  prevista hasta el 1º de octubre, de ser necesario, se extendería seis meses más y aplicaría para los transportistas de productos básicos e insumos. 

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Finalmente, el 10.8% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que el no incremento a peajes será clave en el PACIC, pues otro de los puntos expuestos es el compromiso del Gobierno de no incrementar los peajes de carreteras que están a cargo de CAPUFE y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Sobre este punto, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, expuso en entrevista para TyT que estarán atentos a que la autoridad informe si la medida también incluye los tramos de las carreteras concesionadas. 

Con información de Nancy Balderas

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