La delegación Jalisco de la CANACAR reportó que empresas de transporte ya han obtenido los primeros amparos contra las nuevas disposiciones de circulación para el autotransporte de carga.

 

De acuerdo con Mary Gutiérrez, directora operativa de la región Occidente del organismo, hay un número creciente de compañías transportistas que han solicitado su amparo contra las restricciones de tránsito para vehículos de carga con semirremolque, doble remolque y tractocamiones en un horario de 06:00 a 09:00 horas, previstas en los artículos 71 y 183 de la Ley de Movilidad en Jalisco.

 

Este miércoles, personal de la CANACAR participó en el operativo realizado en los accesos carreteros al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para informar a los conductores de vehículos de carga sobre las reglas de tránsito.

 

La Comisaría de la Policía Vial y la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte instalaron puntos de información en los siete ingresos carreteros a la ciudad:

  • Carretera a Colotlán, a 6 kilómetros al norte de la intersección con Juan Gil Preciado
  • Carretera a Saltillo, a su cruce con el Río Santiago en el kilómetro 28
  • Carretera a Zapotlanejo (cuota), intersección con Periférico Oriente
  • Carretera a Zapotlanejo (libre), intersección con Nuevo Periférico
  • Carretera a Chapala intersección con Carretera a El Salto
  • Carretera a Colima intersección con Circuito Metropolitano Sur
  • Carretera a Tepic, a 5 kilómetros de la intersección con Periférico Poniente

 

Para CANACAR, el propósito de participar en los operativos es verificar que no se cometan abusos contra los permisionarios, y fortalecer los lazos de cooperación con la autoridad local. En este primer operativo, un total de 85 operadores fueron notificados por la autoridad de estar incumpliendo los lineamientos. 

 

Durante enero, las autoridades realizarán acciones de socialización, no obstante, la restricción ya es vigente, por lo que desde el 1 de enero no se permite el ingreso a la ciudad de los vehículos de carga en el horario estipulado y será hasta febrero cuando inicie la aplicación de las sanciones económicas. 

 

Sobre los puntos de información, personal del gremio ha sugerido que operen únicamente en el horario de restricción y no todo el día –como ocurrió el 1 y 2 de enero–, a fin de evitar embotellamiento y confusión entre los transportistas. 

Leer: 85 operadores incumplen restricciones en primer día en AMG