Por incumplimiento al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en lo referente al transporte, organizaciones de transportistas retomaron la demanda que interpusieron al gobierno de Estados Unidos, por 3,800 millones de dólares por daños a la actividad de las empresas.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), informaron que son ya 4,000 las empresas afectadas las que se unieron a la demanda, por ello decidieron retomar el tema, además de que acaba de terminar el Programa Demostrativo al Autotransporte, que implementaron gobiernos de ambas naciones.

Los transportistas establecen que el incumplimiento ha afectado el comercio bilateral en más de 2,500 millones de dólares anuales, esto es 35,000 mdd por 14 años transcurridos, con una pérdida directa al sector autotransporte en 5,334 mdd.

El derecho de un tratado es para generar más comercio y no para hacer programas pilotos, que además es violatorio al TLCAN, dijo Refugio Muñoz, director general de Canacar.

Elías Dip, presidente de Conatram, señaló que quieren la apertura de la frontera al autotransportee pero en igualdad de condiciones.

Solicitan a la Secretaría de Economía la suspensión de beneficios de acuerdo al capítulo XX del TLCAN. «La carga susceptible para los transportistas mexicanos es del 20% del total del comercio entre ambos países y 60% del comercio transfronterizo», dijo Roberto Keoseyan, abogado del despacho RK Consultores, los cuales llevan la demanda.

Cualquier transportista del mundo puede mover carga en Estados Unidos, excepto los mexicanos, eso es un trato discriminatorio, dijo Muñoz.