Luego de reportar una afectación cercana al 40% en su operación, Transportes FEMA confía en que su solidez financiera, la experiencia adquirida a lo largo de tres décadas de presencia en el autotransporte, el compromiso de sus cerca de 1,200 colaboradores y el enfoque en el servicio al cliente, son factores que la sacarán a flote en esta nueva normalidad.

En entrevista para TyT, Eleazar Ixba, gerente de Mercadotecnia de la empresa, destacó el posicionamiento de Nuevo Laredo como líder en cruces fronterizos. Al respecto, comentó que de los 14,000 cruces que se realizaban al día antes de la contingencia, Transporte FEMA era responsable de alrededor de 1,200. No obstante, posterior a la emergencia sanitaria, el operador que hacía en promedio tres viajes diarios, ahora solo lleva uno  a cabo.

Manifestó que, con el objetivo de cuidar a su personal, la compañía realizó una inversión para el acondicionamiento de instalaciones de trabajo más seguras, en las que se privilegia la sana distancia y un minucioso protocolo de higiene que incluye: filtro sanitario en los accesos, toma de temperatura corporal, túnel de sanitización, tapete de desinfección, restricción de visitas, uso de guantes, cubrebocas y caretas.

De igual forma, comentó que el hecho de enviar a cerca del 45% del personal a trabajar desde casa, implicó una serie de inversiones para garantizar que cada colaboradores contará con las herramientas necesarias para realizar su labor a distancia.

Añadió que se han realizado varias modificaciones físicas para evitar el contacto directo entre el personal y restringir la manipulación de objetos de uso común. Producto de la reingeniería que están experimentando los espacios de trabajo, dijo, varios de los colaboradores que operan desde sus casas ya no regresarán a las instalaciones de la empresa, pues se adoptarán esquemas laborales mucho más flexibles que se verán reflejados en la disposición de los lugares y reducción de las áreas de oficinas.

La salud financiera de Transportes FEMA y una sólida estrategia para la continuidad del negocio, son factores que han permitido que, hasta el momento, no se haya registrado ningún despido y que los colaboradores sigan percibiendo un salario base.

Como parte de la reconfiguración de sus instalaciones, la compañía estudia las alternativas con las que cuenta para retomar la preparación de operadores a través del Instituto FEMA, espacio destinado a la preparación de nuevas generaciones de operadores. Ixba señaló que prefieren pecar de exagerados a dejar cabos sueltos en lo que a seguridad y sanidad se refiere.

A privilegiar el servicio al cliente

Respecto  al forma de mantener la lealtad de sus clientes, forjada a lo largo de 33 años de operación, el gerente de Mercadotencia de Transportes FEMA detalló que su área de Servicio a Clientes es fundamental en este propósito, pues reconoce que una atención excepcional hace la diferencia en estos tiempo de crisis.

Entre los atributos del servicio ofrecido por la empresa destaca su total disponibilidad ante el cliente, ya sea vía telefónica, por correo o mediante reportes, los clientes, dijo, pueden tener la certeza de que recibirán respuesta a sus requerimientos y acerca del status de sus embarques.

Otro de sus grandes diferenciadores son las instalaciones de Transportes FEMA, conformadas por un patio para 1,300 cajas. Se trata de un espacio 100% pavimentado, iluminado y con vigilancia 24/7 para velar por la seguridad de la carga de sus clientes.

Eleazar Ixba adelantó que la compañía trabaja en los últimos detalles de una nueva aplicación para darle mayor tranquilidad a los clientes a lo largo de cada una de sus entregas, pues tendrán completa visibilidad de la carga a lo largo de todo el proceso y recibirán respuesta a cualquiera de sus dudas y solicitudes. 

Precisó que, el hecho de ser percibida como una empresa con experiencia y bien cimentada, le permitirá salir fortalecida de esta crisis, a diferencia de empresas que, ante la fragilidad de su estructura financiera y de servicio están condenadas a sucumbir ante los tiempos de adversidad que enfrentamos hoy en día.

Este nivel de confianza en sus clientes, sostuvo, ya se ha visto reflejado en las últimas semanas, pues algunas de las compañías con las que colaboran han incrementado sus órdenes de trabajo.

Al igual que a lo largo de sus tres décadas de operación, Transportes FEMA seguirá haciendo de la eficiencia uno de los principios de su operación, entre las principales acciones emprendidas, Ixba habló de la calendarización de cada uno de los mantenimientos de las unidades, de los incentivos a sus operadores para obtener óptimos rendimientos de combustible y de la apuesta por nuevas tecnologías, que en el mediano y largo plazo, ayuden a la reducción de costos.

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