El transporte y la movilidad deben convertirse en una política social, económica y ambiental prioritaria del país, señaló Diego Monraz, Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) durante el Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021.

En este evento de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, el también titular de la Secretaría de Transporte de Jalisco señaló que para lograrlo, se necesita verse reflejado en el marco jurídico legal, en políticas públicas y presupuestos de los tres ordenes de Gobierno.

Leer: Diego Monraz asume presidencia de la AMAM

Agregó que es muy importante establecer un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que permita la estandarización de procedimientos: “Hoy en día no existe este esquema, un sistema establecido en una política pública o  en un Plan Nacional de Desarrollo”, expresó.

Monraz Villaseñor detalló que este sistema debería precisar de manera clara cómo se va a comenzar a compartir información y, sobre todo, estandarizar procesos y procedimientos encaminados a tener una visión nacional única en esta materia.

Por otro lado, dijo que si bien ya está a punto de emitirse, por primera vez, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que dará un eje normativo a nivel nacional, urge que sea emitida; por lo que pidió a todos los involucrados en acompañar y supervisar al legislativo para que no se pierdan los ejes principales de seguridad vial y mejora al transporte público.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Vamos a estar trabajando con ellos en las próximas semanas pero la iniciativa juega también un rol muy importante en que esa ley salga como debe salir”, dijo.

El titular de AMAM recalcó que esta ley debe priorizar al transporte público en la alienación de políticas públicas e inversión de infraestructura en las ciudades del país.

Recordó que esta iniciativa se ha construido con técnicos, activistas, organismos, académicos de todo el país y no es una ocurrencia de algún frente político, sino establece prioridades en la materia.

Te puede interesar: Cuatro acciones de ANPACT en el camino de la equidad de género

Desde su origen en 2017, la AMAM trabaja para mejorar la movilidad y el transporte público en México, mediante la actividad conjunta entre autoridades municipales y estatales.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: