Cuando llegó la pandemia global en marzo de 2020, quizá el primer señalamiento de las autoridades fue “quédate en casa”. Disminuir la movilidad de las personas fue la principal recomendación para mantenerse a salvo. Y eso fue lo que sucedió, en la medida de lo posible, las personas dejaron de hacer grandes desplazamientos. El transporte turístico fue, sin duda, uno de los más afectados.

Decenas de miles de personas se quedaron en casa y el transporte turístico fue uno de los primeros servicios prescindibles. Hace dos años, este nicho estaba operando a márgenes entre el 10 y 15 por ciento de su capacidad. Empleos, costos, pólizas, inversiones… el golpe estaba dado.

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Y así fue el resto de 2020, con el turismo y sus actividades circundantes muy por debajo de los márgenes prepandemia. La resiliencia, al igual que para muchas industrias, fue la clave para sobrevivir, aunque hubo quienes tuvieron que tirar la toalla. 

Sin embargo, con el avance de la vacunación y el progreso en los semáforos epidemiológicos, la movilidad turística empezó a reanudarse. Es por eso que platicamos con Joaquín Gutiérrea, Presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), quien nos contó cómo ha sido la recuperación para este segmento del autotransporte nacional. 

“Hay regiones que ya están cerca del 90%”

La recuperación económica de 2021 y el avance en los esquemas de vacunación a la fecha han permitido que el transporte turístico terrestre siga recuperándose, y las cifras así lo demuestran. 

Joaquín Gutiérrez detalla que en la zona de Cancún, Quintana Roo y la Riviera Maya están operando al 80 por ciento, mientras que en Monterrey, Nuevo León, el promedio es de 70 por ciento, y en el Valle de México la cifra oscila entre el 75 y 85 por ciento.

En Nayarit están al 85 por ciento, en Veracruz al 70 y en Sonora y Sinaloa registran una operación de 50 por ciento. En Baja California Sur y en Oaxaca se ubican al 70 por ciento, y donde hay una recuperación más notoria es en Jalisco y Querétaro, donde las cifras llegan al 90 por ciento. 

“Si hace dos años teníamos registros de 10 por ciento, hoy hablar de 70 u 80% sin duda es un avance que habríamos firmado en ese entonces, pero aún falta mucho por hacer y estamos conscientes de que las reglas del juego también cambiaron y no hay que confiarse ni bajar la guardia. Al contrario, hay que seguir trabajando con esfuerzo y responsabilidad”, señala el empresario en entrevista para TyT.

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Y a pesar de que a finales de 2022 puedan tener mayor volumen de operaciones, el presidente de la ANTT señala que la pandemia los obligó y luego les enseñó a eficientar los pocos recursos que tenían a la mano, de tal manera que, ahora, con la reactivación del turismo, el reto está en seguir siendo responsables al respecto. 

Especialmente en 2020 y 2021, el golpe de la pandemia no solo fue para el transporte turístico, sino para todas las actividades económicas. El fomento al turismo, por ejemplo, también se quedó sin recursos, de tal manera que los transportistas turísticos tuvieron que establecer nuevas formas de fomentar y ofertar sus servicios. 

“Existen programas turísticos, con apoyo de los gobiernos locales, pero también ellos se quedaron sin fondos para promocionar el turismo, de tal manera que toda la operación cambió: la publicidad, la mercadotecnia y todo tipo de fomento se volcó hacia lo digital, con pocos recursos y aprovechando cada oportunidad que surgiera en el momento”, agrega. 

La creatividad, en este sentido, cobró mayor relevancia para buscar los cómo sí, asegura Gutiérrez, pues al ver el panorama tan lleno de obstáculos, de nada servía cruzar los brazos. Al contrario, debieron optimizar los recursos existentes y crear nuevas formas de acercarse a los pocos usuarios que empezaron a salir de sus casas. 

Listos para la realidad después de la pandemia

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son claras. En 2021, México recibió a 31.9 millones de turistas, aún lejos de los 45 millones antes de la pandemia, pero para este 2022 se estima que la cifra superará los 40 millones. 

A decir del directivo entrevistado, una de las grandes enseñanzas de la pandemia está relacionada con los protocolos de seguridad sanitaria. Como pilar institucional, la ANTT establece la salud e integridad de sus colaboradores y usuarios, y es por eso que este punto llegó para quedarse. 

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“A pesar de la incertidumbre que todavía hay sobre las nuevas variantes del COVID-19, estamos positivos en que el transporte turístico seguirá creciendo, pero debe hacerlo con responsabilidad, porque el mundo nos enseñó que todo puede cambiar de un día para otro, y esto es responsabilidad de todos”, agrega. 

Es por eso que la ANTT estableció seis ejes de acción para afrontar los retos del transporte turístico en 2022, cuando todavía hay pandemia, pero que invariablemente seguirá dando paso a la recuperación de la economía en todas sus trincheras. 

  1. Fortalecimiento y posicionamiento. A través de reuniones regionales, como forma de acercamiento con nuevos transportistas de turismo, la interacción con proveedores, autoridades y medios de comunicación será fundamental para lograrlo.
  2. Continuación con los trabajos de reconocimiento de la transportación terrestre turística como actividad preponderante para el desarrollo de la industria.
  3. Actualización de protocolos de bioseguridad de la ANTT, conforme a los señalamientos de la Secretaría de Salud y tomando como referencia a la Organización Mundial de la Salud.
  4. Actualización de la base de datos de socios activos que permita contar con el padrón vehicular en sus diferentes tipos y modalidades, con el objetivo de digitalizar la ANTT.
  5. Posicionamiento de la ANTT como uno de los promotores y vínculo comercial con la proveeduría como coadyuvante para el desarrollo de las empresas agremiadas y la industria en general.
  6. Reforzamiento de la importancia de la seguridad vial y carretera, con la recolección de incidencias que permita ser una herramienta de información para las reuniones con las autoridades en general.

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: