Durante el quinto mes del año, el autotransporte trasladó 38,563 millones de dólares (mdd) en mercancías, lo que representa un incremento del 4.3% respecto a lo registrado en mayo de 2018,  revela el más reciente informe de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano.

Con este crecimiento, el intercambio comercial entre ambos países –vía camión– recuperó su tendencia al alza, luego de que en abril cayera debido a la reorganización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que destinó más agentes al apoyo de la Patrulla Fronteriza y cerró carriles de atención en los puentes internacionales, lo que incrementó los tiempos de espera para vehículos.

Al respecto, cabe mencionar que precisamente la entrada de mercancía a EU creció en 7.3% con 23,080 mdd. Además este segmento abarcó el 59.9% de los viajes vía camión entre ambos países.

La exportación de mercancías estadounidense, por su parte, alcanzó los 15,483 mdd, un moderado incremento del 0.2 por ciento.

De hecho, el valor de la carga trasladada en mayo creció 6.3% respecto a abril, cuando se registraron 36,262 mdd.

Esta dependencia también detalla que el puerto de Laredo, Texas, lidero el comercio vía autotransporte con 16,327 mdd; le siguió El Paso con 5,916 mdd y Otay Mesa, California, con 4,202 mdd.

Finalmente, cabe mencionar que durante mayo, el autotransporte movilizó el 70.7% de los 54,545 mdd del valor de carga total que se trasladó entre México y Estados Unidos.