Uno de cada cuatro ciudadanos del mundo no está preparado para tomar decisiones de transporte ecológicas, mientras que más de un tercio cree que los legisladores y los ciudadanos tienen la mayor influencia a la hora de impulsar el cambio.

Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por YouGov, que se dio a conocer en el Foro sobre Libertad de Movilidad. Los resultados muestran que menos del 10% de los encuestados han comenzado a realizar cambios profundos en las opciones de transporte, siendo las personas de las zonas rurales y los grupos de mayor edad los menos interesados en el cambio.

La encuesta mide el apetito por el cambio en los hábitos de movilidad de los encuestados en cinco países: Brasil, Francia, India, Marruecos y Estados Unidos. Los alimentaron las discusiones basadas en hechos con el panel internacional de expertos y estudiantes universitarios de tres continentes.

«Aunque los jóvenes probablemente serán influyentes a la hora de impulsar el cambio hacia un transporte más ecológico, sus acciones aún no son más tangibles que las del resto de la población», dijo el Director General de YouGov, Alexandre Devineau. «Sus elecciones, y la dinámica resultante de ellas, tendrán una fuerte influencia en los desafíos del transporte que deberán abordarse en todo el mundo».

Lee también: Stellantis acuerda con California un mayor impulso a la electrificación

Hallazgos

Concebido por Stellantis como un foro abierto para que el público escuche una amplia gama de perspectivas a medida que la sociedad enfrenta los desafíos de movilidad del futuro, el segundo debate anual del Foro sobre la Libertad de Movilidad ofrece opiniones diversas.

El evento explora cómo los límites planetarios podrían remodelar la libertad de movilidad desde perspectivas tecnológicas, comerciales y de estilo de vida. En particular, algunos de los hallazgos de la encuesta son:

  • Uno de cada cuatro ciudadanos del mundo no está preparado para tomar decisiones de transporte ecológicas. Esto es particularmente notable en Estados Unidos, donde más de la mitad de los encuestados en las zonas rurales dijeron que no estaban dispuestos a cambiar nada.
  • Si bien tres de cada cuatro personas se están preparando para opciones más ecológicas, menos del 10% ya ha realizado cambios profundos, lo que indica que apenas estamos comenzando a acelerar para cambios más importantes en el futuro.
  • Seis de cada diez ciudadanos están dispuestos a abandonar el transporte «solo para conductores», pero el entusiasmo varía en todo el mapa, con India, Brasil y Marruecos a la cabeza. Esto se compara con una disposición del 50% o menos en los mercados maduros, un factor que cae al 28% en las zonas rurales de Estados Unidos, donde el transporte público puede estar menos disponible.
  • Se percibe que el cambio está en manos de legisladores y ciudadanos, y las empresas van a la zaga, excepto en Estados Unidos.
  • Uno de cada cuatro ciudadanos del mundo cree que tiene la clave de nuestro futuro verde, y un significativo 40% en la India cree que puede liderar el cambio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: