Consciente de que las horas de descanso de los operadores son fundamentales para promover la seguridad vial, Transcasa pone especial atención en este aspecto y, para mayor trasparencia implementó el uso de la bitácora electrónica en la operación de sus camiones en México.

Al respecto, Alfonso Fernández, Director de Operaciones de Trancasa, comentó en entrevista para TyT que aunque la versión electrónica aún no es obligatorio en territorio nacional, tarde o temprano lo será, por lo que desde hace dos años, la compañía transportista optó por incorporarla.

De acuerdo con las estadísticas, señaló el directivo, la mayor parte de los accidentes se debe a que los operadores no van descansados o no están en las condiciones óptimas para desempeñar su trabajo; por esta razón, el objetivo de la compañía es minimizar cualquier riesgo garantizando las pausas necesarias y corrigiendo cualquier anomalía en el manejo.

Expresó que las unidades de Trancasa están equipadas con una cámara bidireccional que graba los 13 segundos anteriores a un incidente en carretera; esta tecnología es capaz de detectar cuando el operador va distraído, no porta su cinturón de seguridad, va viendo el celular o presenta algún signo de fatiga.

Con base en esta evidencia, al llegar a la terminal, uno de los instructores se acerca al operador para brindarle la retroalimentación necesaria, corregir esas malas prácticas y darle las recomendaciones que requiere para promover un manejo seguro.

Añadió que ésta es solo una de las acciones que la empresa pone en marcha para cuidar a sus conductores y cumplir la meta de cero accidentes. Comentó que, el respeto al tiempo de descanso se suma a iniciativas como los puntos de control en sus terminales, revisiones en carretera y exámenes antidoping aleatorios.

Constantemente, dijo, evalúan a los operadores para garantizar que su labor esté apegada a las buenas prácticas de manejo y, a la par, la compañía pone en sus manos vehículos Cascadia que incorporan el paquete de soluciones de seguridad Detroit Assurance y una serie de aditamentos que abonan a la protección de los ocupantes de la unidad.

A la fecha, Trancasa cuenta con 630 vehículos y 1,500 remolques, los cuales están equipados con cámaras, GPS, sensores y tecnología a favor de la seguridad y la eficiencia en cada uno de sus recorridos. Si bien la incorporación de estos sistemas implica una fuerte inversión, los directivos de la empresa están convencidos de los beneficios que aportan para incrementar la seguridad y confiabilidad en cada una de sus operaciones.

Explicó que los aditamentos que solicitan para sus unidades representan una fuerte inversión para la compañía; no obstante, dijo, son necesarios para garantizar un mejor control y supervisión de su flota; además, saben que mediante una operación segura es posible abrir más oportunidades y sentarse a negociar con su aseguradora para disminuir de manera importante el costo de sus pólizas, factores que les permite ser mucho más competitivos.

Alfonso Fernández manifestó que Trancasa está convencida de los beneficios que la tecnología es capaz de aportar a sus operaciones; en materia de seguridad, eficiencia y uptime estas herramientas marcan la diferencia para incrementar la rentabilidad y confiabilidad de los vehículos.

“Hay que sacudirse la obsolescencia, las empresas que no se suben a las nuevas tecnologías se van a quedar fuera del negocio”, enfatizó el directivo. 

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