El Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Nuevo León son algunos focos rojos bien identificados por las aseguradoras de vehículos de carga; sin embargo, en la extensa ruta del traslado de mercancías hay tramos carreteros peligrosos para el autotransporte, que incluyen a otros estados. 

Dentro de las empresas, sin importar el tamaño, la prevención debe ser el as principal para enfrentar el robo, problemática que en el autotransporte de carga, hasta hace dos años, representaba costos asociados de hasta 92,500 pesos anuales dentro de las unidades económicas. 

Leer: Cómo reducir hasta 30% la siniestralidad de su flota, y el costo del seguro

Javier Robles, director de Relaciones Públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, compartió con TyT los tramos carreteros y las zonas más críticas para el transporte de carga a nivel nacional. 

El objetivo es que los transportistas, — foráneos e incluso locales—  conozcan los tramos carreteros donde la mayoría de los delincuentes acechan a los operadores para evitar paradas, mantenerse alerta, y reducir riesgos de robo.

En la ruta Ciudad de México, los focos rojos son: 

  • Avenida Gustavo Baz- El Mirador Puente de Vigas. 
  • Manuel Ávila Camacho, en el entronque de la carretera Chamapa-Lechería. 
  • Entronque del Circuito Exterior Mexiquense a San Isidro Cuautitlán Izcalli.  
  • Avenida Paseo del Bosque, en Cuautitlán. 
  • La colonia Industrial Cuamatla, en Cuautilán. 
  • De Tepotzotlán a Palmillas, del kilómetro 51 al 53 y pasando las casetas de Jorobas, desde el kilómetro 58.

En Hidalgo también hay tramos carreteros que deben estar bien identificados entre los operadores y las empresas de transportes. 

  • El tramo de Coyotepec, Estado de México, a Tepeji del Río, en el kilómetro 60 a Polotitlán. 
  • Tepeji Del Río-Polotitlán, en la estación del kilómetro 89 al 100. 
  • Tramo de Pamillas al Saucito, del kilómetro del 155 al 161.

Ruta Durango- Nayarit- Jalisco 

  • El tramos carretero del Rosario, en Cuapinapa, en el kilómetro 179 al 192, y del 192-al 195-223.
  • De Lola Medo a Tecualilla, del kilómetro 23 al 24-500.
  • Guadalajara – Tepic, del kilómetro 2 al 8 y del 108 al 114. 

Otras zonas de cuidado, se ubican en el norte del país y son el tramo de Monterrey a Reynosa. Del kilómetro 29, que abarca el libramiento Oriente de Cadereyta hasta el kilómetro 36. 

  • De la caseta de cobro de Guadalupe a las Palmas, en Nuevo León y de Cadereyta a Doctor González. 

En Tamaulipas, los tramos carreteros, que el equipo de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial tiene identificados como muy peligrosos son el que abarca de la Avenida Miguel Hidalgo y Costilla, hasta la calle Israel Reynosa. 

También en Tamaulipas, una zona roja es la Calle Herreros, esquina Boulevar Miguel Hidalgo, en Reynosa. 

Otro punto es el libramiento Matamoros-Monterrey y Avenida Santa Lucía, ambos en Reynosa. Este último es el que conecta el Puerto Internacional de Santa Lucía con McAllen. 

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial instó a las empresas a extremar sus precauciones, en especial en la temporada alta que ya se vive en el país, por las fiestas decembrinas, y porque se vive un contexto de nuevas restricciones a la movilidad de las personas y actividad de las empresas por los contagios de COVID-19. 

Javier Robles detalló que, en este contexto, es preocupante que el repunte de la pandemia en el país derive en nuevos despidos, factor que incide en un incremento de los robos, asaltos, saqueos y otras conductas delictivas, en busca de recursos e insumos para la subsistencia.