Una vez que pueda reanudar actividades presenciales, los trámites de Autorización Expresa –indispensable para la circulación de fulles– continuarán realizándose solo en seis oficinas de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), informó Salomón Elnecavé, titular de esta dependencia de la SCT.

El funcionario señaló que la emisión de este permiso aún no podrá ser gestionado a nivel nacional y seguirá operando de esta manera hasta que se logre abatir la sobredemanda que la dependencia prevé.

De hecho, la DGAF se concentra en solventar el trámite con más solicitudes: la licencia federal para operador; el primer movimiento fue extender su vigencia por el resto del año y, posteriormente, será uno de los trámites contemplados en el nuevo sistema de citas que está desarrollando.

Agregó que, cuanto se normalice la demanda, también reiniciarán su proyecto impulsado desde 2019 para el emplacamiento de dollies y la revisión física de todo el full, el cual sería de la mano de las Unidades de Verificación autorizadas por la SCT.

“Ahí se emplacaría el dolly a nivel nacional y se daría la Autorización Expresa también a nivel nacional”, expresó Elnecavé.

Sin embargo, recalcó que estos trámites se van a aplazar debido hasta que se alcance el promedio que la DGAF estaba atendiendo previo a la pandemia.

Cabe recordar que la solicitud de Autorización Expresa solo está disponible en las oficinas de la SCT ubicadas en: Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Villahermosa, Mexicali y el Centro Metropolitano de la dependencia en Calzada de las Bombas, Ciudad de México.

Hasta el 27 de marzo de 2020, la DGAF tenía registradas 8,888 solicitudes de Autorizaciones Expresas en proceso.

Por otro lado, respecto al regreso a actividades presenciales, Elnecavé Korish reveló que aún analizan con el titular de Administración y Finanzas de la DGAF si sería simultáneo en el país o estaría basado en la semaforización de cada estado; el objetivo es no arriesgar al personal de la dependencia y a sus usuarios.

Leer: SCT extiende suspensión de actividades en oficinas